Yolanda Silva, docente, abogada y líder social, aspira conformar la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Santander. Foto suministrada
Martín Parra/Ciudad Florida
En diálogo con V Noticias de Radio Melodía, medio aliado del periódico Ciudad Florida, la docente, dirigente sindical y líder social, Yolanda Silva, aspirante en la consulta interna del Pacto Histórico a la Cámara por Santander, destacó la importancia de la participación ciudadana y la construcción colectiva de propuestas que respondan a las realidades de los territorios.
Durante la entrevista, la profesora Silva —quien ha dedicado varios años al servicio del magisterio y a la defensa de los derechos laborales— recordó su trayectoria como negociadora y asesora sindical, así como su labor en procesos sociales, ambientales y educativos en distintas regiones del departamento.
Entre sus experiencias, menciona su participación en el comité ciudadano que impulsó la pavimentación de la vía Charalá–San Gil y su acompañamiento a la comunidad de San Andrés en la defensa del terreno de un colegio técnico agropecuario, donde se había permitido el ingreso de desechos sólidos. “Logramos que la CAS ordenara que allí no puede entrar una basura más”, subrayó, al destacar el valor de la organización comunitaria.
“Hay que rendir cuentas”

Yolanda Silva aspira una alta votación en la consulta interna del Pacto Histórico del 26 de octubre. Foto suministrada
Silva, licenciada y abogada, hizo énfasis en la necesidad de un liderazgo responsable desde el Congreso. “Santander necesita un representante que realmente trabaje con los territorios, que escuche, que acompañe y que tenga equipos en cada región. Un congresista solo no hace nada”, señaló.
La dirigente cuestionó además la falta de seguimiento y rendición de cuentas de algunos funcionarios electos. “Siempre he llegado a los cargos por elección democrática. Me caracterizo por rendir informes y entregar resultados; eso debería ser una costumbre y una obligación para todos los elegidos por voto popular”, afirmó.
Frente al nuevo modelo de salud del magisterio, reconoció que, aunque la propuesta es positiva, la implementación ha tenido dificultades debido a cuellos de botella administrativos en la Fiduprevisora. “El modelo es el ideal, pero necesitamos transparencia y control para que funcione”, advirtió.
Invita a la consulta interna

Finalmente, invitó a los ciudadanos a participar activamente en las consultas del 26 de octubre. “Mi compromiso es con la gente, con los trabajadores y con las comunidades. Estoy inscrita con el No 1 uno en el tarjetón del Pacto Histórico a la Cámara por Santander”, concluyó.
