Zohran Mamdani, el inmigrante socialista que derrotó a Donald Trump en Nueva York. Foto: El País/España
Misael Salazar F.
Este martes, 4 de octubre, ocurrió un tsunami en Nueva York, la ciudad más poblada del mundo y el lugar de nacimiento y dominio de Donald Trump.
Todo lo que odia el presidente de los Estados Unidos se le devolvió en su contra y lo derrotó de forma estruendosa con la victoria de Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York.
El joven alcalde electo de la capital financiera del mundo capitalista, representa todo lo que odia Donald Trump. Mamdani es un inmigrante nacido en Kampala (República de Uganda). Es musulmán y como si fuera poco, es un socialista demócrata que se opone a la guerra en Gaza y defiende al pueblo palestino.
Es también, el primer alcalde musulmán electo en Nueva York y es el mandatario más joven que, con apenas 34 años, va a liderar la ciudad epicentro del capitalismo mundial y donde Donald Trump tiene la base de su imperio inmobiliario y financiero.
Mamdani logró movilizar también a los electores en una urbe de 8,8 millones de habitantes, es decir, 8 veces la población del área metropolitana de Bucaramanga o 4 veces la población del departamento de Santander. Su discurso joven, renovado, de izquierda, movió a 2 millones de neoyorquinos, una cifra sin precedentes para una elección de alcalde.
Los demócratas también derrotaron a Trump en las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, demostrando que el magnate devenido en presidente y aspirante a emperador del mundo no es invencible. Todo lo contrario: Empieza mostrar sus costuras.
