Gol, una de las seis aerolíneas que suspendió operaciones en Venezuela. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Seis aerolíneas internacionales suspendieron este sábado los vuelos hacia Venezuela, luego que Donald Trump expresara que debían volar con precaución “debido a un aumento de la actividad militar sobre el país vecino”.
Tan pronto se produjo el anuncio, las aerolíneas Iberia (España), TAP (Portugal), Latam (Chile), Avianca (Colombia), Caribbean (Trinidad y Tobago) y Gol (Brasil), suspendieron operaciones aéreas hacia y desde Venezuela, por temor a represalias por parte de Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación estadounidense lanzó la alerta este viernes, anunciando el incremento de la inseguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores.
Al menos hasta el cierre de esta nota, Venezuela no había respondido ni verbal ni por escrito a la decisión de las aerolíneas, producto de las amenazas de Trump.
Lo cierto es que las seis aerolíneas suspenden operaciones justo en una temporada alta como la navidad y se desconoce por cuánto tiempo durará la suspensión o si será de forma indefinida.
La medida no puede interpretarse sino como otra forma de presión estadounidense sobre Nicolás Maduro, que ha denunciado en la comunidad internacional el interés de Trump de derrocar al gobierno.
