El ELN y otros grupos anuncian una tregua de fin de año. Foto :Archivo
Misael Salazar F.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, al mando de alias “Calarcá” y las disidencias de las FARC – Estado Mayor, lideradas por “Iván Mordisco”, anunciaron una tregua o cese al fuego durante la temporada navideña.
En un comunicado publicado este domingo, 21 de diciembre, el ELN anuncia que ha decretado un cese al fuego contra las Fuerzas Militares colombianas, desde la medianoche del 24 de diciembre, hasta la medianoche del 3 de enero próximo. En otras palabras, la tregua del ELN será de 10 días.
En el caso del Estado Mayor Central de las disidencias, la tregua comienza este martes, 23 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.
Pero las disidencias lideradas por “Calarcá”, anunciaron un cese al fuego indefinido, aunque dejaron claro que ello no implica que la guerra contra el Estado colombiano ha terminado.
Como respuesta a este anuncio de los grupos armados citados, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que continuarán los operativos con el objetivo de atacar estas estructuras y proteger a la población colombiana.
