Maduro deja en libertad 99 detenidos en el día de Navidad. Foto de EFE tomada de El País/España
Misael Salazar F.
En medio de la más alta tensión política, producto del enfrentamiento con Estados Unidos, Nicolás Maduro ordenó la liberación de 99 personas detenidas desde que se produjeron las elecciones que lo reeligieron en la presidencia.
De esta noticia se hizo eco el propio gobierno venezolano y algunas organizaciones de derechos humanos (ONGs), que aprovecharon para exigir la liberación de todos los venezolanos que se hallan detenidos en las cárceles del país.
La decisión de Maduro se produce justo el 25 de diciembre, día de la Navidad y puede ser interpretado como un gesto de paz y diálogo, en momentos en que el país es víctima de un acoso aéreo y marítimo por parte de los Estados Unidos, cumpliendo una orden expresa de Donald Trump.
Como consecuencia de la casi total inexistencia de vuelos aéreos desde Europa y Estados Unidos hacia Venezuela, muchos migrantes venezolanos que aspiraban pasar la navidad con su familia, tuvieron que conformarse con reunirse en sus respectivos países de acogida. La escasez de vuelos y tiquetes para su traslado, motivo la decisión de quedarse.
La de este jueves, 25 de noviembre, es la mayor liberación de venezolanos que se ha producido en el último año por Nicolás Maduro.
Y aunque los representantes de las ONGs que velan por los derechos humanos aprobaron el gesto del gobierno, aprovecharon también para exigir que sean liberados todos los venezolanos que se hallan detenidos por ejercer su derecho político a la protesta, tras los comicios electorales que ratificaron a Maduro en el gobierno.
La lista completa de los liberados debe conocerse este mismo vienes.
