Juan Felipe Castro Caballero, promesa del pesismo florideño, santandereano y colombiano. Imagen suministrada
Gerardo Castro Pérez
Con tan solo 15 años, Juan Felipe Castro Caballero quiere hacer historia en Floridablanca, Santander y Colombia.
Juan Felipe estudia décimo grado en el colegio Agustiniano de Floridablanca al que representa en los juegos Intercolegiados, y a su corta edad, ya suma importantes resultados en la disciplina del levantamiento de pesas. Es integrante del proceso deportivo de la Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas y la Escuela de talentos del ministerio del Deporte.
De las aulas de clases al gimnasio
Juan Felipe es nieto del recordado e inmolado profesor Isidro Caballero Delgado, educador y dirigente sindical santandereano quien fue desaparecido por fuerzas del Estado el 7 de febrero de 1989 en el municipio de San Alberto (Cesar) yde quien en su honor existe una institución educativa en el barrio Zapamanga de Floridablanca: Colegio Isidro Caballero Delgado.

El pasado 5 de septiembre, en Montería Córdoba, Juan Felipe participó en el II Campeonato Nacional Clasificatorio rumbo a los Juegos Nacionales
Y este novel pesista, Juan Felipe, ya empieza a escribir su propia historia con un sueño que apunta a lo más alto: representar a Colombia y trabajar para alcanzar a futuro una medalla olímpica.
Pero detrás de los kilos levantados y las medallas ya ganadas, también existe la historia de un adolescente que debe combinar las exigencias del alto rendimiento con su formación académica.
Su historia demuestra que el deporte y la educación no tienen por qué transitar por caminos separados. Mientras aumenta progresivamente los kilos sobre la barra, continúa respondiendo a sus responsabilidades escolares.
Un video que cambió el rumbo de su historia
El camino de Juan Felipe en la práctica de la halterofilia competitiva comenzó a tomar forma en febrero de 2025.

Efusivo abrazo de amistad y compañerismo entre la medallista olímpica Mabel Mosquera y la promesa florideña del levantamiento de pesas Juan felipe Castro Caballero
Según información suministrada por su familia, fue a través de un video que el entrenador Jhon Mosquera, hijo de la reconocida pesista colombiana Mabel Mosquera, observó condiciones especiales en el joven florideño y decidió incorporarlo a un proceso de formación deportiva.
Su resultado fue que, lo que inicialmente era potencia, comenzó entonces a evolucionar en técnica, disciplina y resultados.
Desde ese momento, el instructor Mosquera, ha venido acompañando y puliendo las capacidades de Juan Felipe; dentro de un proceso en el que también han participado Orlando Olave Ortiz, presidente y entrenador de la Liga Santandereana de Pesas, y Raúl Gutiérrez, entrenador de la selección Colombia.
En poco tiempo sus entrenadores encontraron en Juan Felipe, no solamente condiciones físicas para esta disciplina, sino algo indispensable en cualquier deportista que aspire al alto rendimiento: constancia, capacidad para aprender, disciplina y determinación.
Tres primeros oros y un récord departamental
Uno de los primeros grandes momentos de su naciente carrera deportiva ocurrió el 6 de septiembre de 2025. Juan Felipe consiguió entonces sus 3 primeras medallas de oro, con registro de:
Arranque: 73 kilogramos
Envión: 100 kilogramos
Total: 173 kilogramos
Y de acuerdo a información aportada a Ciudad Florida, los 100 kilogramos en envión representaron un nuevo récord departamental prejuvenil.
Futuro promisorio
Los resultados positivos obtenidos en tan corto tiempo, le han permitido avanzar y ya formar parte de estructuras deportivas orientadas a la formación de atletas con proyección de alto rendimiento.
La Liga Santandereana de Levantamiento de Pesas certificó oficialmente en marzo de 2026 que Juan Felipe hace parte activa de su proceso de formación y desarrollo deportivo y que integra las selecciones Santander Sub-15, Sub-17 y Sub-20, con miras a los Juegos Nacionales Juveniles.

Con tan solo 15 años, Juan Felipe Castro Caballero quiere hacer historia en Floridablanca, Santander y Colombia
Asimismo, pertenece al programa Escuelas de Talentos del Ministerio del Deporte, dentro de la estrategia de fortalecimiento de la reserva deportiva del país en el sector olímpico. La propia certificación señala que este proceso busca proyectar deportistas hacia el alto rendimiento y la representación nacional.
De 173 a 249 kilogramos en menos de un año
Uno de los aspectos que mejor evidencia la evolución deportiva de Juan Felipe aparece al comparar sus primeros registros con los alcanzados durante el 2026.
El 5 de septiembre de 2026, en Montería, Córdoba, participó en el II Campeonato Nacional Clasificatorio de Levantamiento de Pesas, certamen relacionado con el proceso rumbo a los Juegos Nacionales 2027.
Juan Felipe compitió en la categoría 95 kilogramos de peso corporal, midiéndose en un escenario de mayor exigencia con deportistas entre los 17 y 32 años de edad, incluidos competidores con amplia trayectoria, y sus registros fueron:
Arranque: 112 kilogramos
Envión: 137 kilogramos
Total: 249 kilogramos

Y estos resultados le permitieron ubicarse entre los diez mejores de la competencia y le representaron un paso determinante en su proyección dentro del proceso deportivo nacional.
Las cifras permiten dimensionar su crecimiento. En octubre de 2025 logró un total de 173 kilogramos, para en septiembre de 2026 alcanzar 249 kilogramos.
Tres nuevos oros para el colegio agustiniano
El pasado sábado 19 de septiembre llegó un nuevo capítulo. Esta vez Juan Felipe salió a competir representando al Colegio Agustiniano de Floridablanca en los Juegos Intercolegiados Departamentales 2026 y el resultado fue contundente:
Medalla de oro en arranque: 100 kg
Medalla de oro en envión: 130 kg
Medalla de oro en total: 230 kg
Una promesa que apenas comienza a escribir su historia
Hoy es prematuro anticipar hasta dónde llegará Juan Felipe Castro Caballero. Lo que sí permite contar sus resultados, es lo que ya ha conseguido. Con apenas 15 años ha ganado competencias departamentales, ha mejorado sustancialmente sus registros, integra diferentes categorías de la Selección Santander y pertenece al proceso de Escuelas de Talentos del Ministerio del Deporte.
Y a lo anterior, se le puede sumar algo que quizá resulte más valioso: estudia, entrena y entiende que cada resultado es solamente un escalón hacia el siguiente.
Juan Felipe tiene todavía muchos kilos por levantar, muchas competencias por disputar, triunfos por celebrar y seguramente derrotas de las cuales aprender. Pero hay algo que ya parece tener claro: no quiere simplemente ganar medallas; quiere construir una historia.
