Edmundo González Urrutia es el candidato de la oposición para derrotar a Nicolás Maduro. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Frente a Nicolás Maduro es un gran desconocido. Incluso frente a María Corona Machado, la ganadora de la consulta interna para definir el candidato opositor en las elecciones del venidero 28 de julio.
Inscribió su candidatura a última hora, en la prórroga que el Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgó para la postulación de aspirantes a arrebatarle el trono al chavismo.
Por esa misma razón, en la jerga política venezolana lo llegaron a calificar como “el candidato tapa”, lo que significaba que era un aspirante de relleno, mientras la plataforma unitaria decidía cuál sería su alfil, luego que le impidieran la inscripción de María Corina Machado y después que su sustituta, Corina Yoris, no pudiera acceder a la plataforma para postularse.
Pero todos estos factores, que pudieran considerarse adversos para un candidato presidencial, podrían convertirse en las principales fortalezas de Edmundo González Urrutia, un diplomático de carrera al que la oposición mayoritaria acaba de ungir como su candidato único.
El hecho, considerado histórico por la misma oposición, sucedió este viernes en la noche en Caracas. La Plataforma Unitaria, con la presencia de María Corina Machado y Manuel Rosales, acordó que Edmundo González Urrutia, es el candidato para derrotar al chavismo. O, al menos, para intentarlo.
Edmundo González fue un diplomático de carrera que trabajó con Hugo Chávez, tan pronto como el teniente coronel, hoy fallecido, ganó las elecciones presidenciales.
Fue embajador en de Venezuela en Argelia y posteriormente en Argentina. Colaboró para armar la estructura del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Venezuela se hizo miembro.
Tras los acontecimientos políticos sucedidos en el país vecino, que terminaron en la huelga general y el golpe de Estado contra Hugo Chávez, González Urrutia deja los cargos diplomáticos y continúa dedicado a la academia.
Es autor de varios libros, la mayoría dedicados al análisis de las relaciones internacionales entre su país y sus vecinos. Por ejemplo, hay un texto de su autoría, titulado: Brasil: Lejano y cercano. Otro texto se titula: El control parlamentario de la política exterior y un tercero lleva por título: Estados Unidos: 10 miradas. Adicionalmente, González Urrutia escribió una biografía sobre Caracciolo Parra Pérez, un muy reconocido diplomático merideño que representó los intereses de Venezuela en varias delegaciones del mundo.
A este hombre, nacido en La Victoria (Estado Aragua), formado en la academia y curtido en el mundo de las relaciones internacionales, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, le ha encomendado la tarea, nada fácil, de acabar con casi 30 años de gobierno chavista.
Para ese titánico reto, González Urrutia tiene poco más de 100 días y un eslogan de campaña que ya parece definido: Edmundo p´a todo el mundo.
