Varios usuarios de twitter subieron esta fotografía de la masiva concentración en Cali este sábado primero de mayo.
Es el cuarto día consecutivo que la sociedad civil caleña sale a la calle a protestar contra la reforma tributaria que fue radicada por el gobierno de Iván Duque en el congreso.
La represión por parte de la fuerza pública, sin embargo, no se ha hecho esperar. Cerca de 97 organizaciones civiles solicitaron este sábado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, a cuyo gobierno acusan de ordenar la utilización de las armas de la fuerza pública contra los manifestantes.
Fuentes extraoficiales hablan de 14 fallecidos en Cali, producto de la acción de los organismos policiales. La Fiscalía dijo que está investigando 7 casos y el alcalde de Cali hablo de 3 muertos.
Las cifras no coinciden. De allí que se exija la presencia de la CIDH en el país, para que al mismo tiempo el organismo le exija al gobierno colombiano el cese de los ataques contra los manifestantes.
Este sábado también manifestaron contra la reforma tributaria en Bogotá, Medellín, Pasto, Cartagena, Bucaramanga y otras ciudades.
La respuesta del gobierno, encabezado por Iván Duque es no retirar la reforma. Al contrario: Ha dicho que presentará otro documento con las sugerencias recibidas por parte de partidos como el Centro Democrático, el Conservador y otras organizaciones.
Mientras tanto crecen las voces que piden el retiro de la reforma tributaria y la renuncia o destitución del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El caso es que las protestas parecen no cesar hasta que el gobierno haya archivado el proyecto de reforma tributaria.
Para el 19 de mayo está convocado otro paro nacional.
