Martín Parra, periodista y gestor de contenidos digitales
Con el regreso de los estudiantes a clases, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Floridablanca —Asojuntas— anuncia la reactivación del programa de formación que busca acercar a los jóvenes al trabajo comunitario y a los procesos de participación ciudadana. Esta iniciativa, que ya ha llegado a instituciones educativas urbanas y rurales del municipio, se consolida como una herramienta clave para fortalecer el liderazgo juvenil desde los barrios.
Campo Elías Barajas, presidente de Asojuntas, destacó que el objetivo es continuar sembrando sentido de pertenencia y responsabilidad social en las nuevas generaciones: “Los jóvenes han mostrado entusiasmo, ideas frescas y ganas de participar. Por eso vamos a seguir y llegar a más colegios, porque el relevo generacional en la acción comunal empieza por la formación”, aseguró.
El proyecto combina sesiones pedagógicas con experiencias prácticas, y ha despertado el interés de docentes y rectores, quienes reconocen su aporte al desarrollo integral de los estudiantes. Además, se fortalece el vínculo entre las juntas de acción comunal y las instituciones educativas, promoviendo el diálogo intergeneracional.
Pero la apuesta de Asojuntas va más allá de los colegios. Barajas también hizo un llamado a la comunidad en general a vincularse: “Necesitamos recuperar el espíritu solidario que nos identifica como florideños. La acción comunal es la base de la organización social, y es hora de que más personas —jóvenes, adultos y adultos mayores— se sumen y participen activamente en sus barrios”, expresó.
Con esta propuesta, Asojuntas reafirma su compromiso con una ciudadanía más consciente, activa y propositiva, en beneficio del tejido social del municipio. Esta mañana se realizaron talleres en el Colegio Metropolitano del Sur, con una gran acogida por parte de directivos, docentes y alumnos.
