Martín Parra
Santander, 7 de enero de 2025 — Los camioneros tercerizados que habían anunciado protestas en varios puntos del departamento de Santander para este martes llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, el cual incluye una mesa de diálogo con delegados de alto nivel. Por el momento, no se registrarán cierres viales en las principales rutas de la región.
La mediación del Gobierno Departamental, liderada por el secretario del Interior de Santander, Mayor General (R) Óscar Eduardo Hernández Durán, fue clave para alcanzar este avance. En un comunicado emitido por la Gobernación, se detalló que, tras varias reuniones entre las autoridades y representantes del gremio transportista, se logró acordar un encuentro con funcionarios del Gobierno Nacional, que incluirá la participación del viceministro de Transporte.
“El propósito principal es escuchar las peticiones del gremio y avanzar hacia soluciones concertadas que permitan superar las dificultades y garantizar la normalidad en el sector transportador”, afirmó Hernández Durán, quien también destacó el compromiso de las partes para privilegiar el diálogo como herramienta fundamental para resolver las diferencias.

Los camioneros habían expresado inconformidades relacionadas con condiciones laborales y de contratación, lo que generó la amenaza de bloqueos en diversas vías estratégicas del departamento. Sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades locales y la disposición al diálogo, la situación logró ser controlada antes de que escalara a mayores conflictos.
El encuentro con el Gobierno Nacional se llevará a cabo en el transcurso del día y se espera que, tras las negociaciones, se definan medidas que atiendan las demandas del gremio y garanticen el normal desarrollo de las actividades económicas y logísticas en la región.
La Gobernación de Santander reafirma su compromiso con el bienestar de todos los sectores productivos del departamento y hace un llamado a mantener la calma y la confianza en los mecanismos institucionales de solución de conflictos.
