La condena contra el alcalde de El Playón fue de 88 meses. Foto: Tomada de X
El Tribunal Superior de Santander confirmó este miércoles la condena de siete años de prisión impuesta al alcalde de El Playón, Luis Ambrosio Alarcón López, por su responsabilidad en delitos relacionados con peculado por apropiación y contratación irregular.
El proceso se remonta a 2009, cuando Alarcón, durante su primer periodo de gobierno, firmó dos contratos por urgencia manifiesta que, según la Fiscalía, no cumplieron ninguno de los requisitos exigidos por la ley.
Uno de ellos fue por 4 millones de pesos para la compra de materiales destinados a la vereda Santa Bárbara; el otro, por 35 millones, que buscaba financiar las ferias locales.
En ambos casos, sostuvo la Fiscalía, el mandatario ignoró estudios previos, selección objetiva, acuerdos formales y certificaciones presupuestales.
Aunque el Tribunal confirmó el fallo de primera instancia, el proceso no ha concluido, pues la defensa anunció que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia mediante recurso de casación.
Mientras tanto, Alarcón López continúa ejerciendo su cargo, pues no ha quedado en firme una orden de captura que lo prive de la libertad.
