
Jorge Alberto Rangel Buitrago, secretario de Cultura y Turismo de Santander. Foto: Gobernación de Santander
Misael Salazar F.
Un escándalo ha surgido al interior de la gobernación de Santander.
Vanguardia cita este domingo el caso de dos empresarios a quienes, supuestamente, el secretario de Cultura de Santander, Jorge Alberto Rangel Buitrago, les habría solicitado dinero a cambio de recibir contratos en la gobernación.
Lo más grave del caso -dice el citado medio de comunicación- es que el secretario de Cultura habría utilizado el nombre del “jefe”, se supone que se refiere al gobernador Juvenal Díaz Mateus, como el destinatario del dinero solicitado.
Los dos empresarios, cuyos nombres no aparecen en la denuncia, tendrían experiencia como contratistas en la gobernación de Santander y esa relación le pudo haber permitido al funcionario denunciado solicitar el dinero en calidad de “préstamo”, a cambio de la posibilidad de acceder a contratos en el ejecutivo regional.
Vanguardia cita un caso específico, donde, presuntamente, según se desprende de la denuncia, uno de los afectados explicó que el funcionario encargado del turismo y la cultura en el departamento, le habría solicitado 50 millones de pesos, dizque para “sacar de apuros al jefe”.
Responde el secretario de Cultura
Vanguardia también cita las declaraciones del secretario de Cultura y Turismo, quien se defiende de las acusaciones y les pide a los denunciantes que interpongan la respectiva denuncia ante las instancias regulares.
“Este tipo de informaciones tachan la honra y el buen nombre de un servidor público. Este tipo de solicitudes no han ocurrido en esta secretaría, y estoy seguro de que tampoco en la Gobernación de Santander”, respondió el funcionario al medio de comunicación citado.
Agregó Rangel Buitrago que lo que se comenta no ha sucedido ni va a suceder al interior de la gobernación de Santander, “…porque el gobernador Díaz Mateus siempre nos habla en los consejos de gobierno acerca de la transparencia en la administración departamental”.