El alcalde, José Fernando Sánchez y el Concejo de Floridablanca, homenajearon al destacado deportista paralímpico Nelson Crispín Corzo. Foto: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Con su pequeña humanidad, este gigante de la natación paralímpica parece no afectar a nadie, pero los mejores nadadores del mundo han tenido que rendirse a sus pies y verlo celebrar con las medallas de oro, plata y bronce obtenidas en las aguas profundas de las mejores piscinas.
Acaba de llegar de Paris, Nelson Crispín Corzo, deportista florideño de alto rendimiento, quien obtuvo tres medallas de plata en igual número de competencias paralímpicas.
A Bucarica, donde nació y se crio, lo había invitado el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, quien junto al Concejo Municipal le tenía preparado un doble homenaje a quien ha colocado en alto la bandera de Colombia y ha hecho interpretar el “Oh Gloria Inmarcesible” en los mejores escenarios del mundo donde se producen competencias de natación en aguas adaptadas.

El alcalde, José Fernando Sánchez, le concede la Orden José Elías Puyana al destacado deportista paralímpico, Nelson Crispín Corzo. Foto: Ciudad Florida
Alejandra Sandoval, maestra de ceremonia, recordó en alta voz que además de las tres medallas conseguidas en Paris, Nelson Crispín trajo para Colombia una medalla de oro, una de plata y otra de bronce en los Mundiales de Natación de Manchester (Inglaterra) en el año 2023.
Y cuando el alcalde de Floridablanca anunció que le sería entregada la Orden José Elías Puyana, recordó también que, a punta de brazadas y un alma gigantesca, Crispín Corzo logró tres medallas de bronce en los Mundiales de Singapur realizados el año pasado.

El concejal Diego Mansilla, hace entrega de la Orden Carlos Gutiérrez Gómez al atleta de alto rendimiento. Foto: Ciudad Florida
La biografía de este medallista olímpico señala en letras grandes que Crispín Corzo acumula 77 medallas a lo largo de su destacada actuación deportiva, desde cuando tenía 13 años y decidió incursionar en la natación paralímpica.
Esta es la razón por la que el Concejo Municipal de Floridablanca se unió al homenaje que le tributó el alcalde a este deportista y le concedió la Orden Carlos Gutiérrez Gómez, la máxima distinción que entrega la corporación a los florideños más destacados. Nelson Crispín Corzo ya forma parte de esta selecta lista.

Varios concejales de Floridablanca asistieron al acto de exaltación de la figura del medallista paralímpico nacido en el municipio dulce. Foto: Ciudad Florida
De entregar la Orden José Elías Puyana, se encargó el propio mandatario municipal florideño, José Fernando Sánchez. La Orden Carlos Gutiérrez Gómez se la entregó el concejal Diego Mansilla, pero lo acompañaron otros corporados como Néstor Bohórquez, Wilson Ardila Parra, Edgar Gómez Silva “Lleras” y Germán Uceda, entre otros, además del exconcejal, Junior Sequeda y el asesor del Despacho Néstor Díaz Barrera.
Los hijos de Bucarica
Video: Nelson Crispín Corzo agradece a todos los asistentes al acto y a quienes le realizaron el homenaje
Nelson Crispín Corzo y José Fernando Sánchez tienen muchas cosas en común.
Los dos nacieron en Floridablanca, específicamente en el barrio Bucarica, donde nació el municipio dulce de Colombia.
Los dos se criaron en el sector 13 de popular barrio, los dos jugaron fútbol en sus tiempos de niños y los dos recibieron insultos de los vecinos, porque estaban cansados de que les dañaran los jardines con la pelota y les golpearan las puertas y ventanales de las casas.
Visiblemente emocionado, el alcalde recordó que en esas calles de Bucarica soñó con ser alcalde de Floridablanca y lo consiguió en las elecciones regionales de 2023, el mismo año que Nelson Crispín Corzo conseguía medallas de oro, plata y bronce en las piscinas paralímpicas de Manchester y Singapur.

Emocionado, Nelson Crispín Corzo, por el homenaje que organizaron la alcaldía y el Concejo en su honor
El homenaje al deportista florideño destacado, se produjo también frente a un mural que el artista Daniel Cuadros pintó en uno de los edificios del barrio, por instrucciones del alcalde. La obra de arte está dedicada al atleta de alto rendimiento.
Allí, frente a la obra de arte, Nelson Crispín también recordó sus años de niño, desde allí saludó a sus padres, a su hermano, que portaba orgulloso el unforme de la Policía Nacional y a su novia que lo acompañó en el acto especial.
La biografía de este medallista olímpico señala en letras grandes que Crispín Corzo acumula 77 medallas a lo largo de su destacada actuación deportiva, desde cuando tenía 13 años y decidió incursionar en la natación paralímpica.
Desde allí le dijo a Ciudad Florida que con sus escasos 1,36 metros de estatura, ha enfrentado a los más grandes nadadores paralímpicos del mundo y a muchos ha derrotado.
“Cada quien tiene sus virtudes”, respondió el atleta cuando le preguntamos cómo compensa la ventaja de nadadores con estatura mucho más alta que la suya, con brazos más largos capaces de arrastrar más agua y avanzar más rápido en las piscinas de natación adaptada.
De las explicaciones que recibimos del deportista, solo podemos deducir que Nelson Crispín Corzo guarda en sus 136 centímetros de estatura, un alma y un corazón gigantes que se formaron en las calles de Bucarica, que alimenta en sus seis horas diarias de entrenamiento en las piscinas y se inflan cada vez que compite, porque se acostumbró a levantar la bandera colombiana y a cantar el himno de su país cada vez que se cuelga una nueva medalla.
