Saltar al contenido
02/17/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Logo Periódico Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Publicidad Política
Síguenos
  • Cultura, Sociedad, farándula

El barro, la historia y la creatividad se toman Floridablanca: gran cierre del Encuentro de Alfareros y Cultura Guane este sábado

Redacción Ciudad Florida 06/07/2025

Floridablanca vive una verdadera fiesta cultural en torno al legado del pueblo Guane, gracias al éxito rotundo del Encuentro de Alfareros y Cultura Guane: Preservando la Tradición y el Patrimonio de Palomitas, una iniciativa concertada con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y apoyada por la Casa de la Cultura Piedra del Sol, la Academia de Historia de Santander y el Centro Comercial La Florida.

Durante los dos primeros días, centenares de estudiantes del Instituto Empresarial Gabriela Mistral, el Instituto Técnico La Cumbre, el Colegio Metropolitano del Sur y el Colegio Vicente Azuero participaron activamente en los talleres de modelado a mano en barro y las visitas guiadas al Museo Guane, descubriendo la riqueza simbólica, histórica y espiritual de la alfarería tradicional de Palomitas.

Al mismo tiempo, la muestra comercial instalada en el segundo piso del Centro Comercial La Florida ha ofrecido una ventana viva al trabajo de los últimos alfareros del territorio, atrayendo a visitantes, medios y amantes del patrimonio.

La gran jornada final se vivirá hoy sábado 7 de junio, con una programación abierta al público:

  • Desde las 10:00 a.m.: Observación libre de la muestra comercial en la plazoleta central del segundo piso del centro comercial.
  • 4:30 p.m.: Conferencia “Los Guane y la Tradición Alfarera”, a cargo de la historiadora María Consuelo Moreno, miembro de la Academia de Historia de Santander.
  • 5:30 p.m.: Taller de modelado a mano en barro, dirigido a toda la comunidad (materiales incluidos, participación gratuita).
  • 6:30 p.m.: Intervención musical a cargo del Trío Pedregal, connotados y jóvenes músicos, quienes interpretan musicas de la región andina colombiana, en sus diferentes géneros y manifestaciones vernáculas.

Invitamos a toda la ciudadanía, familias, jóvenes y comunidad educativa a sumarse a este homenaje a nuestra identidad y memoria ancestral. El evento es gratuito, con cupos limitados.

🔗 Inscríbete aquí para participar en el taller de barro:
👉 Formulario de inscripción: https://forms.gle/ztvtJCQztruDNyYf6

Organiza: Corporación para el Fomento de la Cultura y el Turismo IMPULSATUR
Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Casa de la Cultura Piedra del Sol – Academia de Historia de Santander – Centro Comercial La Florida – Periódico Ciudad Florida

Compartir el articulo:
Tags: alcaldia de Floridablanca casa paraguitas centro comercial la florida encuentro alfarero y cultura guane gobernacion de santander indigenas guane museo guane

Post navigation

Anterior Desde el José Elías Puyana arranca hoy la Segunda Ruta Escolar de Vacunación en Floridablanca
Siguiente El uruguayo e icónico, “Cuarteto de Nos”, vuelve a Bucaramanga y estará en Neomundo

Te pueden interesar

Jonathan Pineda y Sergio Arenas se disputan la curul del Centro Democrático a la Cámara por Santander Cámara
  • Política

Jonathan Pineda y Sergio Arenas se disputan la curul del Centro Democrático a la Cámara por Santander

02/17/2026
Por el barrio El Reposo comienza el Festival Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Piedra del Sol Festival artístico
  • Cultura, Sociedad, farándula

Por el barrio El Reposo comienza el Festival Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Piedra del Sol

02/17/2026
Así aplica el pico y placa metropolitano este martes, 17 de febrero: Dígitos 3 y 4 Pico y placa
  • Área Metropolitana

Así aplica el pico y placa metropolitano este martes, 17 de febrero: Dígitos 3 y 4

02/16/2026
Gustavo Petro emitirá otro decreto con el mismo incremento salarial: 23,7% Sanguino
  • Nacional

Gustavo Petro emitirá otro decreto con el mismo incremento salarial: 23,7%

02/16/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.