El gobernador debe designar el reemplazo de Elkin Reyes Plata alcalde de Oiba destituido por trashumancia. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
El Consejo de Estado ratificó la nulidad electoral del alcalde de Oiba, Elkin Alfonso Reyes Plata por el delito de trashumancia, conocido popularmente como trasteo de votos.
En consecuencia, le corresponde al gobernador, Juvenal Díaz Mateus, proceder a designar un alcalde encargado, mientras la Registraduría del Estado Civil convoca nuevas elecciones para alcalde de dicho municipio.
El alcalde destituido, Elkin Reyes Plata, había solicitado al Consejo de Estado una aclaratoria respecto al fallo del alto tribunal, pero le fue negado tal recurso y queda en firme el fallo que anula su elección del pasado mes de octubre de 2023.
El Consejo de Estado comprobó que el hoy alcalde destituido incurrió en el delito de trashumancia (trasteo de votos). De forma concreta, Reyes Plata colaboró para que 117 votantes de otros lugares distintos a Oiba fueran inscritos y votaran en dicha jurisdicción.
Con estos votos, Elkin Reyes Plata obtuvo la victoria en la alcaldía, con una diferencia de 67 votos sobre su inmediato competidor, afectando gravemente la transparencia del proceso y el derecho de los ciudadanos a elegir sus representantes de forma clara y honesta.
El Consejo de Estado también le negó a Reyes Plata, ficha política de John Abiud Ramírez, secretario administrativo de la Cámara de Representantes, el derecho a aspirar de nuevo en las elecciones atípicas que deben ser convocadas en Oiba.
