El uribismo interpone tutela contra la emergencia económica de Petro. Foto: Las2Orillas
Misael Salazar F.
En representación del uribismo, la candidata presidencial, Paloma Valencia y el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, interpusieron una tutela contra el decreto que declara la emergencia económica en todo el territorio colombiano.
Como es conocido, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1390 de 2025, mediante el cual declara la emergencia económica con el fin de crear nuevos impuestos parta financiar programas sociales y mantener incentivos económicos.
La oposición a Petro, liderada por el partido creado y dirigido por Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), expresa que el mencionado decreto fue expedido mientras se produce la vacancia judicial, lo que impide a la Corte Suprema de Justicia efectuar el debido proceso de control.
En contra del decreto, el uribismo también argumenta que, con esta medida, Petro pasa por encima del Congreso y recuerda que, esta instancia, ya rechazó la medida con antelación.
Como parte del proceso contra el decreto 1930, el uribismo solicita medidas cautelares, ordenando al ministerio de Hacienda y la DIAN, abstenerse de crear y recibir ingresos provenientes de los nuevos impuestos, hasta tanto se produzca una decisión de fondo sobre la legalidad o ilegalidad de la emergencia económica recién decretada con la que le gobierno de Petro espera tapar el hueco fiscal que existe en la Tesorería Nacional. El gobierno nacional argumenta que la emergencia económica es una medida necesaria, luego que el congreso rechazara dos proyectos de ley de endeudamiento con los cuales el mandatario colombiano esperaba estabilizar las finanzas públicas
