Saltar al contenido
02/18/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Logo Periódico Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Publicidad Política
Síguenos
  • Economía

Empresas consumen menos agua, luz y gas, pero pagan más: señales de alerta en la estructura tarifaria

Redacción Ciudad Florida 07/30/2025

Martín Parra

Un estudio reciente revela que miles de empresas en Colombia han reducido su consumo de servicios públicos como respuesta a la desaceleración económica y a la necesidad de mejorar su eficiencia operativa. Sin embargo, el gasto en estos servicios sigue en aumento, lo que pone en evidencia una preocupante distorsión tarifaria que castiga el ahorro y encarece los costos de operación.

Según el análisis realizado por la firma Energy Master, que evaluó más de 30.600 facturas entre junio de 2024 y junio de 2025 en ocho regiones del país, el consumo de energía eléctrica empresarial cayó 3,3 % en promedio, mientras que el gasto disminuyó 11,4 %, en parte por las lluvias y medidas para contener las tarifas. No obstante, el costo por kilovatio hora sigue siendo 35 % más alto que hace tres años.

En cuanto al servicio de agua, las empresas mantuvieron un consumo estable, pero las facturas subieron 6 %, lo que evidencia que los cargos fijos y ajustes tarifarios inciden más que el comportamiento del usuario. El caso más crítico se registra en el Atlántico, donde el consumo subió 14 % y el gasto aumentó 30 %, pasando de $98 millones a $128 millones en promedio.

El gas natural presenta los mayores desbalances: mientras el consumo empresarial aumentó apenas 3 %, el gasto subió 9 %. En Santander, por ejemplo, el consumo bajó 33 %, pero las empresas terminaron pagando 5 % más. Esta situación se explica por el alza en el precio de la molécula de gas, debido a cambios en las fuentes de suministro y a la incorporación de gas importado.

“El sistema debería premiar el ahorro, pero en muchas regiones ocurre lo contrario: las empresas que consumen menos terminan pagando más por unidad. Eso distorsiona cualquier incentivo a la eficiencia”, advirtió Alejandro Ramírez, CEO de Energy Master y autor del informe.

El estudio concluye que el gasto por servicios públicos empresariales se mantendrá elevado en lo que resta del año y comienzos de 2026, presionado por factores como la reestructuración de subsidios, nuevos impuestos locales, el recobro de la opción tarifaria, las importaciones energéticas y la inflación.

Compartir el articulo:
Tags: empresarios colombianos empresas colombianas servicios publicos domiciliarios servicios publicos empresas

Post navigation

Anterior Seis alcaldes se reúnen en Bucaramanga para dialogar sobre desarrollo económico
Siguiente ¿Es 3I/ATLAS una nave alienígena? Lo que dice la ciencia sobre este visitante interestelar

Te pueden interesar

Miércoles de ceniza: Termina el carnaval, arranca la cuaresma miércoles de ceniza
  • Cultura, Sociedad, farándula

Miércoles de ceniza: Termina el carnaval, arranca la cuaresma

02/18/2026
168 capturados en Bucaramanga durante la última semana. Aumenta la efectividad policial El programa "Gerencia de Ciudad" de la alcaldía de Bucaramanga, alcanza buenos resultados. Foto: Alcaldía de Bucaramanga
  • Bucaramanga

168 capturados en Bucaramanga durante la última semana. Aumenta la efectividad policial

02/18/2026
El Pacto Histórico es el único que tiene segura una curul en la Cámara de Representantes por Santander Cámara
  • Política

El Pacto Histórico es el único que tiene segura una curul en la Cámara de Representantes por Santander

02/17/2026
Así aplica el pico y placa metropolitano este miércoles, 18 de febrero: Dígitos 5 y 6 Pico y placa
  • Área Metropolitana

Así aplica el pico y placa metropolitano este miércoles, 18 de febrero: Dígitos 5 y 6

02/17/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.