Este jueves se proyectará el documental "Resistencia Campesina" en la UIS
Misael Salazar F.
El trabajo conjunto entre los colectivos Mercado Campesino y Etnia Digital, convertido en documental, se exhibirá este jueves en el Ágora de la UIS, desde las 2 de la tarde.
Se trata del trabajo fílmico “Resistencia Campesina: Tejiendo Soberanía Alimentaria”, que resume el esfuerzo, la iniciativa y el trabajo del colectivo Mercado Campesino, el mismo que semanalmente, cada domingo, expone sus productos agrícolas y artesanales en la UIS, directamente de los productores y artistas al consumidor.

¿Cómo nació Mercado Campesino?
El colectivo Mercado Campesino nació de la necesidad de vivir. Agotados por la pandemia y la crisis social y económica que la misma produjo en las familias santandereanas, a un grupo de campesinos y jóvenes universitarios se les ocurrió sumar esfuerzos.
Se consiguieron en la calle, en la protesta, mejor dicho, en el estallido social del 2021, y, en lugar de declararse vencidos por la crisis, le apostaron al emprendimiento.
Consideraron que los estudiantes y los campesinos podían conformar un equipo de resistencia a la crisis. Amarraron sus sueños a la posibilidad de reactivarse social, económica y culturalmente y creyeron firmemente en el componente humano del área metropolitana de Bucaramanga y el área rural que la circunda.
¿Reactivarse cómo, a través de qué?
El propio colectivo se dio la respuesta: Intercambiando prácticas agropecuarias y recuperando saberes gastronómicos campesinos.
Como resultado de esta simbiosis, nació el Mercado Campesino de la UIS, que tiene asegurado su espacio todos los domingos. Allí exponen sus productos y sus experiencias y les enseñan a otros que el trabajo en equipo rinde frutos.
Una experiencia llevada a un documental
Otro colectivo, Etnia Digital, integrado también por jóvenes florideños o residentes en Floridablanca, se propusieron la tarea de llevar la experiencia del Mercado Campesino a un documental.
La pieza fílmica será estrenada este jueves, 13 de octubre, en el Ágora de la UIS.
Seguidamente habrá un conversatorio sobre la construcción de la soberanía alimentaria en Santander y todo esto es el resultado de un año construyendo experiencias y saberes a través del Mercado Campesino, donde estudiantes y campesinos operan como un mismo equipo que, en conjunto, empujan sus sueños.
Yemerson Hernández, un joven, estudiante y campesino al mismo tiempo y parte del alma de ese proyecto, nos invita a esta jornada en la UIS. Acompañemos este esfuerzo llevado al cine, como muestra de que todo lo soñado es posible.
