En Nobel de Literatura es para Jon Fosse, un escritor que prefiere el silencio

Nobel de Literatura

El estilo de Jon Fosse se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su sello de identidad. «No escribo sobre personajes en el sentido tradicional de la palabra. Escribo sobre la humanidad».

El noruego Jon Fosse, laureado con el premio Nobel de Literatura, es un escritor polifacético para quien el silencio tiene a veces más impacto que las palabras.

Novelista, ensayista, poeta, escritor para niños y sobre todo dramaturgo, Fosse nació hace 64 años en Haugesund, en la costa oeste de Noruega , caracterizada por algunos de los fiordos más emblemáticos del país.

De cara redonda y ojos azules, barba y pelo medio largo, creció en una familia inspirada por el pietismo, un movimiento espiritual protestante. Su abuelo era cuáquero, pacifista e izquierdista a la vez.

Fosse, en cambio, se alejó de estas creencias y prefirió definirse en un primer momento como ateo. Formó parte del grupo «Rocking Chair», donde toca la guitarra, antes de abrazar finalmente la fe católica en 2013.

Tras estudiar literatura, debutó en 1983 con «Rojo, Negro», una novela en la que un joven ajusta cuentas con el pietismo.

Su estilo se caracteriza por las numerosas proyecciones temporales y los puntos de vista alternos, que se convirtieron en su seña de identidad.

Fosse se dio a conocer también por «Naustet» (1989, no traducida al español), que le valió el aplauso de la crítica, y «Melancolía» I y II (1995-96), otra de sus grandes obras.

Su última creación, «Septología» — siete capítulos repartidos en tres volúmenes — narra el encuentro de un hombre con otra versión de sí mismo para plantear cuestiones existenciales a través de una puntuación parca e imprevisible.

Las obras de Fosse rompen con las reglas clásicas, reducen la trama a lo mínimo y usan un lenguaje sencillo, sin adornos, en el que la clave de la comprensión reside en el ritmo, la musicalidad y las pausas.

Vía Blu Radio

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?