El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, inspeccionaron los avances de las obras de estabilización del asentamiento Asomiflor, que ya registran un 60 % de ejecución en la Transversal Oriental.
La iniciativa, denominada construcción de obras de intervención correctiva, busca mitigar y reducir el riesgo mediante la instalación de pantallas ancladas y otras acciones de estabilización a la altura del asentamiento humano Asomiflor.
Los trabajos, liderados por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (OGRD), iniciaron el pasado 22 de enero con una inversión de $12.000 millones.

60% de avance en las obras de estabilización de Asomiflor en Floridablanca. Foto: Gobernación de Santander
El objetivo de esta inversión, según el alcalde, José Fernando Sánchez, es proteger 460 viviendas, 740 familias y cerca de 3.000 personas que habitan en este sector de Floridablanca.
“La obra va avanzando y la comunidad está más tranquila. Esto nos va a permitir desarrollar esta área con gran potencial. Durante años los derrumbes afectaron la vía, era un riesgo constante. Esta era una promesa de hace 15 años para esta comunidad y esperamos entregar la primera fase en tres meses”, expresó el gobernador Juvenal Díaz.
Así avanzan las obras en Asomiflor. En tres meses entregarán la primera fase
Desde el punto de vista técnico, se ejecuta sobre un área aproximada de 2.485 m², e incluye la instalación de 388 anclajes activos de 20 metros de longitud, zapatas de refuerzo puntual, malla electrosoldada, concreto lanzado de 10 cm de espesor (3000 PSI), y un sistema de captación de aguas con Geodren Planar.

El gobernador, Juvenal Díaz Mateus y el alcalde, José Fernando Sánchez, inspeccionaron la obra. Foto: Gobernación de Santander
Con este proyecto, la Gobernación de Santander ratifica su compromiso con la gestión del riesgo y la protección de la vida, respaldando al municipio de Floridablanca mediante una intervención técnica y estructural, en respuesta a una situación de emergencia declarada por calamidad pública.
Con información de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Santander
