Saltar al contenido
08/17/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Política

Encuesta del CNC confirma liderazgo de Iván Cepeda y reconfigura la disputa por la segunda vuelta

Redacción Ciudad Florida 05/03/2026

Martín Parra

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, una nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), elaborada para la revista Cambio, muestra un escenario electoral marcado por el liderazgo sostenido del candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y una reconfiguración en la disputa por el segundo lugar.

De acuerdo con el sondeo, Cepeda encabeza la intención de voto con el 37,2%, registrando un crecimiento cercano a tres puntos porcentuales frente a la medición de marzo. En segundo lugar se ubica el candidato del movimiento Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, con 20,4%, mientras que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aparece en la tercera posición con 15,6%.

El resultado representa un cambio significativo frente a la medición anterior, en la que Valencia superaba a De la Espriella, lo que abre nuevamente la competencia por el paso a la segunda vuelta entre los sectores de derecha.

Más atrás figuran Sergio Fajardo, con 2,7%, y Claudia López, con 1,5%, mientras que el resto de aspirantes no supera el 1% de intención de voto. El estudio también revela que el voto en blanco alcanza el 8,3%, el mismo porcentaje de ciudadanos que aún no define su preferencia, lo que sugiere un margen de electorado en disputa en la recta final de la campaña.

Escenarios de segunda vuelta

En los posibles escenarios de segunda vuelta, el estudio indica que Cepeda obtendría ventaja frente a sus principales contendores. Ante De la Espriella, alcanzaría el 46,4% frente a 37,9%, mientras que en un eventual enfrentamiento con Valencia registraría el 44% frente al 40% de la candidata del Centro Democrático, lo que plantea una contienda más ajustada en este último caso.

Otros escenarios evaluados por la encuesta también proyectan resultados favorables para el candidato del Pacto Histórico frente a aspirantes como Fajardo o López, aunque con diferencias más amplias.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría mediante 2.157 entrevistas presenciales en 56 municipios del país, con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Un panorama abierto

Los resultados consolidan a Cepeda como líder en la intención de voto, pero al mismo tiempo evidencian una disputa abierta por el segundo lugar y un porcentaje significativo de electores indecisos. En este contexto, la campaña presidencial entra en su fase decisiva, con un escenario que, aunque muestra tendencias, aún deja espacio para movimientos en las próximas semanas.

Compartir el articulo:
Tags: abelardo de la espriella Centro Democrático Centro Nacional de Consultoría Claudia López Defensores de la Patria Iván Cepeda Pacto Histórico Paloma Valencia Sergio Fajardo

Post navigation

Anterior #LAPARRILLA. De Girón y Oiba salieron los primeros contratos del escándalo de la UNGRD: Carlos Carrillo
Siguiente Así aplica el pico y placa metropolitano este lunes: Dígitos 9 y 0

Te pueden interesar

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar Óscar Villamizar
  • Política

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar

08/16/2026
¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos? Temblor
  • Regional

¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos?

08/16/2026
Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente Festival del Viento
  • Floridablanca

Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente

08/16/2026
Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri García Echeverri
  • Judicial

Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri

08/16/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.