Aumentan los desencuentros entre Donald Trump y Gustavo Petro. Foto: Al Día News
Misael Salazar F.
Mientras Gustavo Petro regresaba desde Nueva York a Bogotá, este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaba la revocatoria de la visa americana al mandatario colombiano.
Este nuevo acontecimiento, no hace otra cosa que distanciar diplomáticamente a los dos gobiernos, Trump y Petro, cuyos mandatos se han caracterizado por una serie de desencuentros, producto de dos visiones distintas de entender el mundo.
Las diferencias entre los dos mandatarios comenzaron a profundizarse debido a la posición de Gustavo Petro en defensa de la causa del pueblo palestino. En este escenario, el jefe de estado colombiano no ha dudado – como lo vienen haciendo otros presidentes y líderes mundiales- en calificar como genocidio lo que viene practicando Israel en la franja de Gaza.
El desplazamiento de buques de guerra, bombarderos y hasta un submarino nuclear, por parte de Donald Trump hacia el Sur del Caribe, también ha sido denunciado por Gustavo Petro como una amenaza no solo para la soberanía de Venezuela, sino también para otros países. “Hoy puede ser Venezuela, mañana será Colombia”, dijo Petro en uno de sus discursos.
Las diferencias entre Donald Trump y Gustavo Petro alcanzaron decibeles más altos, cuando Colombia fue descertificada por Estados Unidos en la lucha contra las drogas.
El mandatario colombiano calificó la decisión como un castigo político, más que técnico, producto de las diferencias entre ambos gobiernos y los constantes reclamos de Petro hacia la conducta de Estados Unidos, que califica como abusiva y violatoria del derecho internacional.
El punto más alto de este enfrentamiento llegó con motivo de la 80 Asamblea Nacional de la ONU, donde Petro volvió a cuestionar el genocidio de Israel en Gaza, contando con el apoyo de Estados Unidos.
Pero antes de regresar a Colombia, este viernes, sucedió el hecho que provocó la ira de Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, un gran contradictor de Petro y de todo lo que signifique o huela a izquierda.
Petro participó en una protesta en Nueva York contra la política israelí-estadounidense hacia el pueblo palestino y les pidió a los militares norteamericanos que “…no le hagan caso a Trump cuando les pida que disparen contra la humanidad”.
Acto seguido tomó el avión rumbo a Bogotá y mientras tanto Estados Unidos tomó la decisión de revocarle la visa, lo que antes aliviar la tensiones, las complica aún más entre los dos países.
