
Mary Anne Perdomo, Álvaro Rueda Caballero y Jairo Cala, tres votos santandereanos a favor de la reforma de la salud. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Fueron tres los únicos congresistas santandereanos que siempre defendieron y votaron favorablemente la reforma de la salud, que finalmente fue aprobada por la Cámara de Representantes.
En la lista de votos favorables a la reforma de la salud, aparecen apoyándola la congresista del Pacto Histórico, May Anne Perdomo, quien, no solo votó a favor. También defendió su articulado en los intensos debates y, además, hizo un trabajo pedagógico, socializando las bondades del proyecto.
También votó a favor de la reforma el congresista del partido Liberal, Álvaro Rueda Caballero, quien también ha defendido otros proyectos sociales del gobierno nacional.
Y el otro santandereano que defendió y votó a favor de la reforma fue el representante por el partido Comunes, Jairo Cala, quién también ha respaldado los programas sociales y propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
La representante, Erika Sánchez (de la Liga de Gobernantes), el partido de Rodolfo Hernández), votó el título y la pregunta final. Por lo tanto, su voto aparece como positivo. Pero fuentes de la misma Cámara de Representantes, dijeron a Ciudad Florida que siempre se opuso al articulado de la reforma.
Los representantes Juan Cortés y Óscar Villamizar no estuvieron presentes en el debate final donde se aprobó la reforma. Tampoco aparecieron los representantes Cristian Avendaño y Luis Eduardo Díaz Mateus, porque siempre se opusieron a la reforma de la salud.
Villamizar, Avendaño y Díaz Mateus, han mantenido una línea de oposición férrea al gobierno de Petro y, por lo tanto, se ausentan o votan de forma negativa sus iniciativas.