El es Dan Kovalik el abogado de Petro. Foto: Tomada de internet
El presidente Gustavo Petro anunció que su abogado, Dan Kovalik, será el encargado de representar jurídicamente a la familia de Alejandro Carranza, un pescador samario que murió tras un bombardeo estadounidense en el mar Caribe.
Según Petro, Carranza fue “víctima del asesinato estadounidense” mientras navegaba en su lancha el pasado 16 de septiembre.
En un mensaje publicado en X, Petro dijo que “Mi abogado Dan Kovalik ha iniciado la defensa judicial de la familia Carranza, víctima del asesinato estadounidense de Alejandro Carranza, el pescador samario muerto por misil disparado a su lancha en el Caribe y pobre de solidaridad”.
El mandatario pidió también que la Agencia Jurídica del Estado priorice la defensa de víctimas de la violencia en Colombia y que se conforme una comisión de abogados para investigar “los crímenes en el mar Caribe”.
Petro aseguró que Estados Unidos adelanta “un asesinato sistemático, que es un delito de lesa humanidad”, por los 20 ataques ejecutados desde agosto en el Caribe y el Pacífico en el marco de su ofensiva antidrogas. Según él, estas operaciones han dejado más de 80 muertos.
La muerte de Carranza acrecentó las críticas de Petro hacia el Gobierno estadounidense, con quien mantiene una creciente tensión.

En los últimos meses, las diferencias entre Petro y Donald Trump han aumentado por asuntos migratorios, la lucha antidrogas y el respaldo de EE. UU. a Israel.
La relación se fracturó aún más cuando Trump revocó la visa del mandatario colombiano, retiró a Colombia de la lista de países cooperantes en antidrogas y lo incluyó, junto con algunos colaboradores, en la Lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico.

