En estas elecciones, por primera vez en el municipio, habrá biometría facial. Foto: Suministrada
Este domingo 18 de enero, los gironeses acudirán nuevamente a las urnas para elegir alcalde en el marco de unas elecciones atípicas.
Esto, luego de que fuera declarada la nulidad de los comicios celebrados el 29 de octubre de 2023.
Para la jornada electoral están habilitados 131.355 ciudadanos, de los cuales 68.718 son mujeres y 62.637 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en alguno de los 39 puestos de votación que serán instalados en el municipio.
De estos, 27 estarán ubicados en la cabecera municipal, 12 en los corregimientos y uno en el centro carcelario, dando así un total de 357 mesas de votación.
La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que todo el componente logístico y tecnológico se encuentra listo para garantizar una jornada transparente y segura.
Así lo aseguró Jaime Hernando Suárez, delegado para asuntos electorales de la entidad, quien explicó que los ciudadanos pueden consultar su puesto y mesa de votación ingresando al siguiente enlace https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/atipicas/giron/.
“Estamos listos para las elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Girón. Los ciudadanos pueden ingresar a la página de la Registraduría, registrar su número de cédula y conocer exactamente en qué puesto y mesa deben ejercer su voto este domingo 18 de enero”, indicó Suárez.

Como parte de las medidas para fortalecer la transparencia electoral, la Registraduría implementará por primera vez en Girón la biometría facial en nueve puestos de votación, mecanismo que permitirá validar plenamente la identidad de los electores. En estos puntos, el paso por la biometría será obligatorio antes de sufragar.
En cuanto al talento humano, fueron designados 2.596 jurados de votación, de los cuales 2.142 son titulares y 454 remanentes, quienes actualmente reciben capacitación para cumplir con sus funciones durante la jornada electoral.
Además, la entidad adelantó simulacros de preconteo y pruebas cruzadas de los aplicativos de escrutinios, con resultados satisfactorios.
“Ya realizamos un simulacro de preconteo con excelentes resultados y estamos probando todos los sistemas de escrutinio. Esto nos da mayor tranquilidad y seguridad para que el proceso esté rodeado de todas las garantías”, agregó el delegado de la Registraduría.
La elección atípica se desarrolla en medio de un ambiente político activo, con varios candidatos inscritos que buscan asumir la administración municipal por el período restante.
Entre ellos figura Campo Elías Ramírez Padilla, exalcalde que fue retirado de su cargo al declarar la nulidad de su elección.
Además, lo acompañan William Mantilla; Óscar Álvarez, quien es el propietario del Atlético Bucaramanga; Misael Luna Domínguez; Diego Armando Moreno; y Fernando Serrano Reina.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que participe de manera masiva, ejerza su derecho al voto de forma informada y contribuya a que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y plena legitimidad democrática.
