Bucaramanga y Floridablanca son los de mayor reporte de casos de dengue. Foto: Archivo
Hasta la semana epidemiológica 43 de 2025, el departamento ha notificado al sistema SIVIGILA un total de 9.854 casos de dengue, lo que representa un decremento del 71% en comparación con el mismo periodo del año 2024. Del total de casos, el 67,1% corresponde a dengue sin signos de alarma, el 32,3% a dengue con signos de alarma y el 0,7% a dengue grave.
El canal endémico del dengue en Santander se encuentra en situación de alerta con tendencia estable, respecto al comportamiento histórico del evento.
Actualmente, seis municipios permanecen en brote tipo I: Barichara, Barrancabermeja, Chipatá, Cimitarra, El Carmen de Chucurí y Villanueva. No se registran municipios en brote tipo II.
Asimismo, 14 municipios se encuentran en alerta epidemiológica, entre ellos: Barbosa, Bucaramanga, Charalá, El Playón, Floridablanca, Girón, Málaga, Oiba, Piedecuesta, Puerto Parra, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil y Vélez.
Los municipios con mayor aporte de casos son: Bucaramanga (28,7%), Floridablanca (15,8%), Sabana de Torres (8,0%), Girón (8,0%) y Barrancabermeja (7,1%). En cuanto a incidencia, los municipios con cifras más altas son: Sabana de Torres (2.239,3), Valle de San José (1.815,6), Landázuri (1.424,7) y Santa Helena del Opón (1.333,0) casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. El departamento presenta una incidencia global de 426,6 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto al análisis de los indicadores de confirmación y hospitalización, se reporta que el 84,5% de los casos con signos de alarma y el 98,4% de los casos graves han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio o nexo epidemiológico. El 83,8% de los casos con signos de alarma y el 100% de los casos graves han sido hospitalizados.
Mortalidad por dengue
Hasta la semana epidemiológica 43, se han notificado 23 casos probables de mortalidad por dengue en los municipios de Bucaramanga (4), Floridablanca (4), Cimitarra (3), Girón (3), Sabana de Torres (2), Vélez (2), Landázuri (1), La Paz (1), Piedecuesta (1), Puerto Parra (1) y San Gil (1). De estos, 9 casos fueron confirmados de los municipios de Floridablanca (3), Cimitarra (2), Girón (1), Landázuri (1), Puerto Parra (1) y Vélez (1). Los casos descartados son doce (12), de los municipios de Bucaramanga (3), Girón (2), Sabana de Torres (2), Floridablanca (1), Cimitarra (1), La Paz (1), Piedecuesta (1), y Vélez (1). Los dos (2) casos restantes, procedente de Bucaramanga (1) y San Gil (1) se encuentran en estudio.
Durante el fin de semana ingresó una menor de edad con probabilidad de mortalidad por dengue. El caso se encuentra en estudio y se está a la espera de la confirmación diagnóstica por parte de los organismos competentes.
El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, señaló que se mantiene un seguimiento permanente al comportamiento del dengue en el departamento, reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control vectorial. De igual forma, invitó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos.
Prensa/Gobernación de Santander
