Done sangre y ayude a quienes más la necesitan. Foto: Archivo
La reducción de donaciones durante la temporada de vacaciones ha encendido las alarmas en los principales centros hospitalarios del departamento, donde los bancos de sangre presentan niveles bajos que comprometen cirugías, transfusiones y tratamientos médicos.
El Hospital Universitario de Santander (HUS) solicitó de forma urgente donantes de sangre O+ y O-, por su parte, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) pidió apoyo de personas con cualquier tipo de sangre, pero tienen mayor necesidad de A+ y A-, además de O+ y O-, y B+ y B-.
Esta escasez afecta a cientos de pacientes, entre niños y adultos, que dependen de la disponibilidad de sangre para continuar sus procesos médicos y recuperar su salud.
La disminución de donaciones se debe a las festividades y vacaciones.
Si desea contribuir con la causa, le contamos los lugares donde puede hacer su donación:
- Hemocentro de Santander – HUS: atención diaria de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Banco de Sangre de Piedecuesta: abierto todos los días.
- HIC Instituto Cardiovascular (Floridablanca): de lunes a sábado, entre 1:00 p.m. y 7:30 p.m.
Recuerde que la donación es rápida, segura y sencilla y pueden hacerla personas entre 18 y 65 años, con buena salud, que tengan un peso superior a 50 kilos, que hayan dormido mínimo cinco horas, no tengan infecciones recientes ni hayan consumido antibióticos en los últimos 15 días, no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas y no haberse realizado piercings o tatuajes en los últimos 12 meses.
