Misael Salazar F.
Iván Cepeda Castro, una víctima de la violencia colombiana y militante del progresismo; Paloma Valencia, en representación de la derecha liderada por Uribe Vélez y Abelardo De La Espriella, un abogado que se identifica como de ultraderecha, se disputan la presidencia colombiana este domingo 31 de mayo.
A la crucial contienda electoral están convocados 41 millones de colombianos, de los cuales 1,4 votaron hasta este sábado en 67 países y el resto, es decir, cerca de 40 millones, lo pueden hacer en Colombia este domingo.
Iván Cepeda, de la misma corriente del actual presidente, Gustavo Petro, aspira convertirse en el próximo presidente de los colombianos al final de la jornada que culmina hoy, a las 4 de la tarde, según directrices de los organismos electorales colombianos.
Ha liderado todas las encuestas desde el año pasado, en octubre, cuando ganó una consulta interna de la izquierda que buscaba seleccionar el candidato del progresismo colombiano.
La mayoría de las encuestas vaticinan una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados y dejaron claro que Cepeda será uno de los dos finalistas, en caso de que no logre la presidencia en la primera vuelta.
El segundo lugar de la jornada de hoy, de acuerdo con las encuestas que midieron la intención de voto, se lo disputarán Abelardo De La Espriella, el ultraderechista y Paloma Valencia, la candidata de Álvaro Uribe Vélez.
Los dos candidatos libraron una batalla muy dura durante los últimos meses de la campaña electoral, en busca del voto para optar a disputar con Cepeda la presidencia en un balotaje previsto para el 21 de junio.
Muchos sectores de la variada oposición al petrismo, aspiraban que De La Espriella y Valencia se unieran en un solo bloque de derecha para derrotar a Cepeda, pero el intento no resultó viable. Al contrario: De La Espriella y Paloma Valencia libraron una dura batalla en busca del voto que los catapulte hoy a la presidencia o ubique a uno de los dos en el camino para disputarle a Cepeda la presidencia de la República.
Cepeda le apuesta a una victoria suya en la primera vuelta de este domingo. Pero las encuestas siempre dieron como inevitable la segunda vuelta y será el voto de los colombianos que acudan a las urnas, el que decida el futuro inmediato de Colombia.
Al final del día se despejará la incógnita.
