El gobernador se quedó sin el apoyo del Centro Democrático. Collage: Ciudad Florida
Alfonso Pineda Chaparro
El Centro Democrático de Santander le retiró el respaldo al Gobernador de Santander Juvenal Diaz Mateus. También le envió derechos de petición firmados por los congresistas Óscar Villamizar y Jonathan Pineda, el diputado Martín Gutiérrez, el concejal de Bucaramanga, Henry Gamboa Vargas y el de Floridablanca, Wilson Ardila Parra, en los que le piden toda la información detallada de la gestión como Gobernador. A su vez, el Partido le exigió la renuncia a sus representados en ese gobierno, los secretarios de agricultura, Wilmer Augusto Jiménez Gómez y el del Medio Ambiente, Miguel Ángel Castañeda Acosta. Jiménez Gómez no quiso renunciar y prefirió dejar al Centro Democrático. Quien sí lo hizo fue Castañeda Acosta, pero días después lo llamaron de la Gobernación para que continuara en el cargo lo que significaría trasladarse al movimiento político que eligió al Gobernador, pero decidió obedecer al Centro Democrático y se retiró definitivamente.


***
Presidente de La Espriella le aprobó 30 proyectos a Santander

El Gobernador de Santander, General Juvenal Diaz Mateus, revelará en próximos días los 30 proyectos que aprobó el presidente Abelardo de la Espriella para desarrollar en el departamento con financiación total del Gobierno Nacional.
Así lo reveló al noticiero ÚLTIMAS NOTICIAS, el secretario de Planeación Diego Tamayo, quien afirmó que la Gobernación presentó 220 proyectos, de los cuales fueron aprobados 30. Santander es el departamento que a sólo dos meses de haberse iniciado este gobierno recibe la financiación del mayor número de proyectos. Escuchar en www.laparrilla.co
***
La difícil situación de Benedetti

Armando Benedetti, exministro del interior del Gobierno Petro recibió hace pocos días a un grupo de santandereanos que son sus amigos.
Ellos lo notaron bajo de nota. Benedetti les confesó que lo que más le ha afectado, tanto a él como a su familia, es haber sido incluido en la temible lista OFAC o Clinton.
Pues el estar en dicha lista lo obliga a siempre utilizar el dinero efectivo y no puede viajar al exterior
Contó que en los últimos meses del gobierno Petro tuvo que recibir el sueldo en el pequeño sobre de manila, pues no puede tener nada con los bancos. Ni siquiera cuenta con Nequi.
***
Más triunfos del hijo menor del coronel Hugo Aguilar

Debido a sus altas calificaciones académicas en la parte final de su carrera de derecho en la Universidad de los Andes, Luis José Aguilar Barrera, hijo del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar, lo han invitado a dar clases en esa prestigioso Centro de Educación Superior.
Aguilar Barrera, de sólo 22 años, aunque le agrada la actividad política y eventualmente escribe columnas de opinión, su padre el coronel dijo a LA PARRILLA que el joven continuará estudiando por ahora.
Afirmó el exgobernador que en las elecciones pasadas su hijo intentó participar activamente, pero lo convenció que aplazara esa idea.
***
Santander, donde hay más reclamos a las EPS

Santander es donde más se hacen reclamos de los afiliados y beneficiarios por las deficiencias en la atención, los medicamentos y los tratamientos.
La Nueva EPS lidera esos reclamos con 27.056 casos, seguida de Salud Total (14.924) y Sanitas (12.366).]
En Colombia, según este estudio, hay 7 millones de personas con enfermedades crónicas
***
¿Por qué el Presidente no trabaja con Bruce Mac Master?

Porque desde hacía varios años el doctor de La Espriella había solicitado a la ANDI la afiliación de dos de sus empresas. Una de ellas, la firma de abogados Espriella Lawyers Enterprise) y la del Ron Defensor. El otro dato es que este jueves pasado, cuando el dirigente gremial recibió un homenaje en el concejo municipal de Bogotá, varios de los corporados gritaron en coro Bruce Mac Master, alcalde de Bogotá, candidatura que podría ser para las elecciones del año entrante.
***
Septiembre, el más bajo en homicidios en Bucaramanga

ALFONSO PINTO FRATALLI
Informó a LA PARRILLA el secretario del interior de Bucaramanga, Alfonso Pinto Fratalli, que la capital de Santander registró el menor índice de homicidios en septiembre pasado.
“La disminución es 50% menos que el mes de septiembre del año pasado”, afirmó.
Desde hacía seis años Bucaramanga no había tenido un mes prácticamente libre de homicidios desde hace 6 años.
***
Se unen 4 partidos para arrebatarle el poder a Jhon Abiud

Cuatro partidos políticos adelantan conversaciones para unir sus votaciones y asumir la administración del municipio de Girón, desde hace diez años en manos de la familia de Jhon Abiud Ramírez, actual director administrativo de la Cámara de Representantes. Se trata de Cambio Radical, Partido Conservador, Movimiento de Salvación Nacional y Firmes por la Patria. Incluso se comenta que el Pacto Histórico haría parte de esta coalición, que busca darle un nuevo rumbo a Girón, hoy un municipio caótico en sus finanzas y con una deuda que supera los $820.000 millones.
***
Llega la “la casa milagro” a Santander

Después de cuatro años de total abandono por parte del gobierno del entonces presidente Gustavo Petro, Santander será epicentro del programa “Mi Casa Milagro”. Así lo reiteró el Ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, quien aseguró que nuestro departamento será donde más se reactivarán los subsidios de vivienda. La mayor inversión se ejecutará en Santander, información que confirmó el propio Presidente Abelardo De La Espriella, quien afirmó que durante su mandato, “Santander dejará de ser el olvidado del gobierno central. Se necesita la voluntad y El Tigre la tiene, sobre todo cuando se trata de un departamento que está en mi alma, y que me inspiró a luchar por la libertad, la democracia e institucionalidad”.
***
Colapsó la PTAR de Piedecuesta

La concejala, Sandra Duarte Becerra, del Centro Democrático, denunció el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Santuario, de la Piedecuestana de Servicios. Esta situación ha generado grandes inconvenientes en ocho veredas de Piedecuesta y en cinco de Girón, por donde transcurren el Río de Oro y Hato, a donde caen las aguas negras sin tratar. La contaminación ha generado en los campesinos problemas de salud, además de la pérdida de numerosos cultivos y la muerte de animales que beben de estas aguas contaminadas. El pedido es para que la Piedecuestana de Servicios Públicos ponga de manera inmediata a funcionar la PTAR El Santuario.
***
Juan Manuel Cortés a la Alcaldía de Barbosa

JUAN MANUEL CORTES DUIEÑAS
Todo indica que el actual Representante a la Cámara de la Liga anticorrupción, Juan Manuel Cortes Dueñas, será candidato a la alcaldía de Barbosa. Si esto sucede, las elecciones en la Puerta de Oro de Santander se pondrán muy interesantes, pues Cortés Dueñas tiene un enfrentamiento personal y familiar con su tío. Marco Alirio Cortés´, alcalde de Barbosa. Los dos se tienen demandados. Cortés Dueñas será candidato de la Liga Anticorrupción a la Alcaldía de Piedecuesta
***
Historia de la ciclo rutas por Fredy Garzón EL DENUNCIANTE

***
Parrillitas
-No se descarta que el candidato de la Triple A (nueva alianza política) a la Gobernación de Santander sea Jhon Abud Ramírez. Están en conversaciones.
-También está en conversaciones Juan Carlos Reyes Nova, quien quiere renunciar a la dirección de la CDMB para hacer campaña a la Gobernación. Didier tiene la palabra.
-Hay que indicar que el Gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz y Juan Reyes Nova limaron totalmente asperezas.
– La compañía aérea de Estados Unidos, BlueJet propondrá a la cámara de comercio y al alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, ocupar las rutas a Miami que dejó Spirit
–
-Hay hasta ahora 11 candidatos para la gerencia del acueducto de Bucaramanga cuya elección o reelección es para el periodo de un año.
-Jahir Manrique, al dejar el Tránsito de Bucaramanga será candidato a la alcaldía de Floridablanca con el apoyo de Defensores de la Patria.
- Llega EXPONOVIAS con Ricardo de la Vega, ahora en el auditorio de Panamericana.
