Saltar al contenido
11/08/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Cultura, Sociedad, farándula

Las papas son hijas de los tomates. Así lo revela un estudio científico chino

Redacción Ciudad Florida 08/23/2025
Las papas

Estudio científico revela de dónde vienen las papas. Foto: RT

***La evolución se habría producido hace aproximadamente nueve millones de años

La papa, un alimento tan versátil para la preparación de diversas comidas, que se puede consumir asada, frita, en puré y de muchas otras maneras, tendría un origen evolutivo vinculado a un fruto (que en el mundo culinario se considera una verdura), concretamente al tomate.

Según un estudio publicado en la revista Cell, el tubérculo pudo haber surgido hace aproximadamente ocho o nueve millones de años mediante la combinación de material genético de Etuberosum, un grupo de plantas parecidas a la papa procedentes de Sudamérica, y tomates silvestres, que crecieron en las montañas andinas de esa región.

Según la investigación, se llevó a cabo un proceso llamado «hibridación», en el que el material genético del tomate y Etuberosum se mezcló, formando así una especie de planta nueva, que derivó en las papas, tal como son conocidas ahora y que los humanos descubrieron que es comestible.

«El tomate es la madre y Etuberosum es el padre», dijo Sanwen Huang, profesor del Instituto de Genómica Agrícola de Shenzhen, China, quien dirigió el equipo de investigación, citado por The Guardian.

«No era obvio»

Sin embargo, el científico reconoció que «esto no era obvio al principio». Por encima del suelo, de acuerdo con las observaciones científicas, las plantas de papa se ven casi idénticas a las Etuberosum; no obstante, estas últimas no dan tubérculos, sino que tiene tallos subterráneos delgados.

Por tanto, genéticamente, las papas parecen estar más emparentadas a los tomates. De hecho, ambos pertenecen al género compartido ‘Solanum’.

Los resultados revelaron una mezcla estable de material genético entre ‘Solanum tuberosum’ (la papa tradicional) y un antepasado de ‘Solanum lycopersicum’ (el tomate).

Para el estudio, según se describe en el artículo, el grupo de científicos analizó 450 genomas de papas cultivadas y 57 de especies silvestres. «Esta es una de las colecciones genómicas más grandes de papas silvestres jamás analizadas», dijo el primer autor, Zhiyang Zhang.

Vía RT

Compartir el articulo:

Post navigation

Anterior Iván Cepeda mueve el tablero electoral. Será  precandidato presidencial por el Pacto Histórico
Siguiente Reconocimiento nacional para Floridablanca por su compromiso con la niñez. (Video)

Te pueden interesar

¡Ojo! Esta es la programación de la Feria Dulces de Corazón para este domingo 8 de noviembre Feria
  • Floridablanca

¡Ojo! Esta es la programación de la Feria Dulces de Corazón para este domingo 8 de noviembre

11/07/2026
¡Ojo! La Recreovía de Floridablanca regresa el 22 de noviembre, después de la Feria Dulces de Corazón Recreovías
  • Deportes

¡Ojo! La Recreovía de Floridablanca regresa el 22 de noviembre, después de la Feria Dulces de Corazón

11/07/2026
Floridablanca 7 de noviembre 1817 – 2026
  • Vitrina Comercial

Floridablanca 7 de noviembre 1817 – 2026

11/07/2026
Han transcurrido 209 años desde el nacimiento de nuestra Floridablanca dulce baron
  • Vitrina Comercial

Han transcurrido 209 años desde el nacimiento de nuestra Floridablanca dulce

11/07/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.