Iván Cepeda reconoce a De La Espriella como el nuevo presidente de Colombia. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Cuando en Colombia eran las 3 de la tarde del domingo, 14 de junio; en Auckland (Nueva Zelanda), eran las 8 de la mañana del lunes 15 de junio.
A esa hora estaban abriendo las urnas electorales en este, uno de los 67 países donde residen 1.4 millones de colombianos con derecho ejercer el voto para la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella.
De acuerdo con la decisión de la Registraduría Nacional de Estado Civil, desde hoy lunes, 15 de junio, y hasta el próximo sábado, 20 de junio, los colombianos que habitan en el exterior podrán cumplir con el derecho a votar y elegir al próximo presidente de Colombia.
En el territorio colombiano, donde hay 41 millones de colombianos habilitados para sufragar, la votación será el domingo, 21 de junio, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
A diferencia de la primera vuelta electoral, donde los votantes tenían varios candidatos para escoger, en esta oportunidad solo pueden hacerlo entre Abelardo De La Espriella (candidato de la derecha), e Iván Cepeda Castro (candidato de la izquierda).
El sucesor del presidente Gustavo Petro, será quien obtenga la mayoría de votos en esta crucial jornada electoral que acaba de comenzar hoy y culminará el venidero domingo a las 4 de la tarde, hora en que se inicia el escrutinio.
El ganador de la primera vuelta electoral fue De La Espriella, con una diferencia de unos 600.000 votos sobre Iván Cepeda, quien aspira reducir esa diferencia y ganar la presidencia el venidero domingo.
El gran perdedor de la jornada del 31 de mayo pasado fue el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, cuya candidata, Paloma Valencia, no alcanzó a obtener 2 millones de votos y terminó en la campaña de De La Espriella.
