Luis Alberto Castellanos estaría inhabilitado para ser candidato al Concejo. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
En la lista de candidatos al concejo de Floridablanca, denunciados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el abogado Julián Duarte Ballesteros, aparece el instructor deportivo Lui Alberto Castellanos Suárez, quien forma parte de la lista del partido Liberal.
Ciudad Florida consultó el SECOP y halló que Luis Alberto Castellanos firmó un contrato, el año pasado, con Ideflorida, para “prestar servicios profesionales especializados en la coordinación de la escuela de formación deportiva de Ideflorida”.

Luis Alberto Castellanos forma parte de la Lista Liberal con el No 2
Dicho contrato, por $ 10.500.000 (diez millones, quinientos mil pesos), aparece en el Secop, identificado con el código: C01.PCCNTR4068470.
El mismo comenzó a ejecutarse el 28-09-2022 y terminó de ejecutarse el 27-12-2022.
Quiere decir que para la fecha en que han de realizarse las elecciones regionales (29-10-2023), no se habrá cumplido el año que exige la ley para que alguien que haya contratado con una entidad pública, pueda aspirar a un cargo de elección popular.
Dice la norma: “Para no incurrir en una violación al régimen de inhabilidades debe renunciar a su contrato o cederlo al menos 12 meses antes de la respectiva elección”.

En el caso específico de Luis Alberto Castellanos, solo terminó de ejecutar el contrato con Ideflorida el 27-12 -2022, es decir, 10 meses antes de la fecha del proceso electoral para el cual quedó inscrito como parte de la lista del partido Liberal.
Lo que dice el sentido común, interpretando la norma, es que el ciudadano mencionado estaba inhabilitado para presentar su nombre como candidato al Concejo.
Pero será el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien debe estudiar las denuncias presentadas por el abogado Julián Fernando Duarte Ballesteros y emitir opinión jurídica al respecto.
