Fueron cuatro los cargos que le imputaron a Maduro. Foto: BBC
Este lunes comenzó en Estados Unidos un proceso judicial sin precedentes para la política latinoamericana, luego del arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue llevado al Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, donde compareció por primera vez ante una corte federal de Nueva York.
La audiencia fue presidida por el juez Alvin Hellerstein, quien presentó formalmente al exmandatario los cuatro cargos por narcoterrorismo que pesan en su contra.
Frente al tribunal, Maduro negó todas las acusaciones y se declaró inocente, dando inicio a una causa que tendrá amplias repercusiones internacionales.
Al finalizar la diligencia, la corte determinó que Maduro deberá volver a presentarse el 17 de marzo, fecha establecida para la próxima audiencia del proceso.
Trump lanzó advertencia a Delcy Rodríguez
Asimismo, en un contexto de máxima tensión, el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció este domingo 4 de enero con un mensaje directo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela.
Trump aseguró que Rodríguez enfrentará consecuencias “aún mayores que las de Nicolás Maduro” si no colabora con los requerimientos de EE.UU. tras la “caída del régimen chavista”.
“Delcy Rodríguez tiene una oportunidad histórica de hacer lo correcto. Si decide seguir el mismo camino de Maduro, pagará un precio más alto que él”, advirtió.
El mandatario estadounidense remarcó que su Gobierno no permitirá que el poder chavista se mantenga bajo nuevas figuras y confirmó que las sanciones económicas, los bloqueos financieros y las acciones judiciales continuarán mientras no se produzcan transformaciones estructurales en Venezuela, país que atraviesa un periodo de transición marcado por la incertidumbre.
