Saltar al contenido
08/17/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Cultura, Sociedad, farándula

Metodio Báez, el hombre que enseñó a soñar en La Cumbre

Redacción Ciudad Florida 02/18/2026

Martín Parra

En el parque de La Cumbre ya no estará el puesto de chicha los domingos. Tampoco se escuchará su voz dando instrucciones a una patrulla scout ni el golpe seco de las fichas de ajedrez en el salón comunal. Con la muerte de Metodio Báez se va uno de esos hombres que no figuran en los libros, pero que sostienen la memoria viva de los barrios.

Para quienes crecieron en los años setenta, su nombre era referencia obligada. Francisco Valbuena lo recuerda caminando entre los primeros grupos parroquiales, cuando La Cumbre apenas consolidaba su identidad comunitaria. “Metodio siempre mostró un liderazgo importante”, dice.

Fue el creador de los Boy Scouts en el barrio, una iniciativa que marcó a decenas de niños y jóvenes. Con el apoyo de las Hermanas Auxiliadoras, los grupos se fortalecieron y se convirtieron en escuela de disciplina, compañerismo y servicio. Gerardo Rivera, integrante de la Patrulla Tigres, lo evoca como el jefe de aquella gran idea que dio forma a los “famosos Boy Scouts” de La Cumbre.

Pero su liderazgo no se limitó al escultismo. Metodio fue también protagonista de las primeras comparsas de matachines, incluso el primer tesorero cuando apenas siete integrantes iniciaban la tradición. Fue fundador del Salón Comunal en los tiempos de techo de eternit y promotor incansable de actividades culturales.

El ajedrez fue otra de sus banderas. En el salón comunal organizó torneos y enseñó a mover las piezas a toda una generación. “Todos aprendimos gracias a él”, recuerdan sus contemporáneos. Para muchos, el tablero fue su primera escuela de estrategia y paciencia.

En su oficio fue maestro de construcción y dejó obras en La Cumbre, en Bucaramanga y en sectores como La Mesa de los Santos. Sin embargo, su espíritu inquieto lo llevó más lejos: diseñaba y fabricaba máquinas en miniatura —grúas, motoniveladoras, puentes—, réplicas hechas con precisión artesanal. Soñaba con exhibirlas algún día en una muestra pública.

En los últimos años, su nombre volvió a hacerse cotidiano desde otro lugar: la “Chicha el Cacique”. Su puesto en el parque era parada obligada. La bebida trascendió el barrio y acompañó eventos locales y regionales. La chicha de Metodio era, también, excusa para el encuentro.

Quienes lo conocieron coinciden en algo: fue fundador práctico de La Cumbre, acompañó el nacimiento de sectores como Villa Tarel y estuvo pendiente del progreso del barrio hasta el final.

Hoy la comunidad lamenta la partida del maestro, del líder, del amigo. Metodio Báez no solo construyó casas y máquinas; ayudó a construir identidad.

Y en barrios como La Cumbre, esa es la obra que más perdura…

La velación se realiza en la Funeraria Los Olivos, en Bucaramanga. Las exequias serán este jueves a las 11:00 a.m. en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio La Cumbre, con conducción posterior al cementerio Jardines La Colina.

Agradecimiento especial a Francisco Valbuena, Gerardo Rivera y Carlos Bernal, cuyos testimonios fueron fundamentales en la elaboración de esta crónica.

Compartir el articulo:
Tags: barrio La Cumbre metodio baez municipio floridablanca pacho valbuena

Post navigation

Anterior La Casa Mendoza se sobró en un acto político de respaldo a Mario José Carvajal y Jaime Durán Barrera
Siguiente Así aplica el pico y placa metropolitano este jueves, 19 de febrero: Dígitos 7 y 8

Te pueden interesar

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar Óscar Villamizar
  • Política

El Consejo de Estado admite la demanda que busca anular la elección del senador Óscar Villamizar

08/16/2026
¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos? Temblor
  • Regional

¿Por qué 5 mil estudiantes de las UTS no sintieron el temblor que ya casi deja 300 muertos?

08/16/2026
Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente Festival del Viento
  • Floridablanca

Hoy concluye el Festival del Viento en el Parque Internacional del Parapente

08/16/2026
Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri García Echeverri
  • Judicial

Lo agarraron con 1.200 dosis de droga cerca de la cancha del barrio García Echeverri

08/16/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.