Darlin Ramírez Leiva
Con el propósito de fortalecer los negocios liderados por mujeres en el área metropolitana de Bucaramanga, nace la Red de Mujeres Emprendedoras de Santander (Redmus), cuyo lanzamiento se realizará este sábado 8 de noviembre a las 3:00 de la tarde en la Universitaria del Chicamocha (Unich).
Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento económico y la visibilidad de las mujeres que han decidido abrirse camino a través de sus propios negocios.
La red, liderada por Olga Materón, surgió como respuesta a una necesidad que ella misma identificó durante su experiencia como empresaria y activista, como lo son la falta de apoyo real y de oportunidades para las mujeres emprendedoras.
“Me di cuenta que fortalecer nuestro bolsillo, nuestra economía, combate violencias y nos ayuda también a sacar a nuestras familias adelante, a superarnos y a soñar”, afirmó Materón.

Redmus impulsará el crecimiento de las mujeres santandereanas
El proyecto comenzó a tomar forma luego de la Feria de Agroecología y Economía Solidaria: Tejiendo vínculos entre el Campo y la Ciudad organizada por Materón en septiembre que se realizó en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), donde decenas de emprendedores santandereanos participaron con éxito.
“Fue excelente. Todos vendieron. Eso me prendió la llama para acelerar este proyecto que tenía en mente desde hace un año”, explicó.
Actualmente, Redmus cuenta con 15 mujeres del área metropolitana de Bucaramanga, y se espera que en las próximas semanas se extienda a municipios como Barrancabermeja y San Gil.
Las integrantes representan distintos sectores productivos, desde la gastronomía y la artesanía, hasta los servicios profesionales en psicología y contabilidad.
Este sábado gran lanzamiento

Olga Materón, la promotora de Redmus
El lanzamiento será un espacio para compartir experiencias, presentar los objetivos de la red y ofrecer el primer taller práctico de formación sobre cómo crear videos y piezas gráficas para redes sociales con herramientas gratuitas.
“Queremos que aprendan a vender, a mostrar sus productos, a usar las redes sociales de manera efectiva. No es solo crear contenido, sino hacerlo bien para proyectar su marca”, destacó Materón.
Redmus busca ser una plataforma de crecimiento, sororidad y empoderamiento económico, que brinde formación, alianzas comerciales y descuentos educativos a sus integrantes.
“Las mujeres santandereanas somos berracas y tenemos ideas increíbles. Esta red será la vitrina para mostrarle a todo el país que aquí hay talento, trabajo y determinación”, concluyó Materón.
