Parte de los congresistas investigados por presunto acaparamiento de tierras baldías. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Al menos ocho congresistas (entre ellos un santandereano), son investigados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por ocupación de terrenos baldíos.
La información, publicada en la página web de la Presidencia de la República, es suministrada por el propio director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Hartman.
Pero el funcionario fue más explícito: Dijo que uno de cada tres congresistas tiene relaciones o vínculos con la ocupación de terrenos baldíos.
Si embargo, Hartman fue preciso al señalar que hay ocho congresistas sometidos a investigación por estar presuntamente relacionados con la ocupación de terrenos baldíos y los citó con nombre y apellido. De forma específica, los acusó de tener investigaciones abiertas relacionadas con el acaparamiento de tierras baldías.
Hartman citó al senador Marco Daniel Pineda, del partido Conservador, a quien acusa de acaparamiento de tierras baldías en Cereté (departamento de Córdoba).
La senadora, Liliana Esher Bitar, también del partido Conservador, aparece en la lista de investigados por la ANT y el predio sujeto a revisión estaría en Ciénaga de Oro.
El senador del partido Liberal, Lidio García Turbay, es investigado por un predio en San Juan Nepomuceno.
La representante, Ana Paola García, del partido de la U, tiene abierta investigación porque sus familiares estarían presuntamente relacionados con terrenos baldíos en Buenavista, también en el departamento de Córdoba.
Carlos Cuenca del partido Cambio Radical y de Puerto Carreño y otro Conservador, Samy Merhed, en Vichada y Valle del Cauca, también forman parte de los congresistas investigados.
Familiares de Ploma Valencia (Centro Democrático), precandidata presidencial de ese partido, aparecen bajo investigación, porque sus familiares en Tolima y Vichada, tendrían acaparados terrenos baldíos.
Y finalmente, un representante santandereano, hermano del gobernador, Juvenal Díaz Mateus, Luis Eduardo Díaz Mateus, aparece vinculado a la investigación por un predio baldío en el municipio del Cerrito, según denuncio Hartman.
Los ocho congresistas investigados por ocupar baldíos
Marcos Daniel Pineda García
Partido Conservador
Baldío en Cereté, Córdoba
Liliana Esther Bitar
Partido Conservador
Baldíos en Ciénega de Oro y San Carlos, Córdoba
Lidio García Turbay
Partido Liberal
Baldío en San Juan Nepomuceno, Bolívar
Ana Paola García Soto
Partido de la U
Baldío en Buenavista, Córdoba
Carlos Cuenca Chaux
Cambio Radical
Baldío en Puerto Carreño, Vichada
Familiares de Paloma Valencia
Partido Centro Democrático
Baldíos en Vichada y Tolima
Juan Samy y Habid Merheg
Partido Conservador y Colombia Viva
Baldíos en Vichada y Valle del Cauca
Luis Eduardo Díaz Mateus
Partido Conservador
Baldío en Cerrito, Santander
Fuente: Agencia Nacional de Tierras
(Fin/for/cpq)
