El congresista Óscar Villamizar socializa el proyecto de ley que crea los Frentes de Seguridad Ciudadana. Foto suministrada
Misael Salazar F.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, anda por todo el país socializando un proyecto de ley de su autoría mediante el cual se crearán los Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Precisamente, con ese objetivo, el miércoles pasado se llevó a cabo una audiencia pública en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), donde se explicó los alcances y ventajas del conocido proyecto de ley 161, que busca crear estas instancias en los departamentos, distritos y municipios de todo el país.
El congresista santandereano se hizo acompañar de los también representantes Juan Fernando Espinal y Jhon Jairo Berrío López, quienes son los ponentes del proyecto de ley con el que se busca garantizar la seguridad en cada rincón del país.
¿Qué son los frentes de seguridad ciudadana?

El representante, Óscar Villamizar, explica los alcances del proyecto de Ley 161-2025
El proyecto de ley define los Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como grupos de ciudadanos de carácter civil que apoyan la seguridad en sus comunidades, proporcionando información y promoviendo el uso de sistemas de comunicación como alarmas, alertas tempranas y acciones preventivas.
El congresista santandereano se hizo acompañar de los también representantes Juan Fernando Espinal y Jhon Jairo Berrío López, quienes son los ponentes del proyecto de ley con el que se busca garantizar la seguridad en cada rincón del país.
Los Frentes de Seguridad podrán tener personería jurídica, a ellos podrán pertenecer los ciudadanos sin vinculación laboral alguna y su característica es fundamentalmente comunitaria y de servicio gratuito.
El proyecto de ley contempla que será la Policía Nacional el organismo encargado de coordinar la creación y la capacitación de los Frentes de Seguridad y Convivencia Ciudadana y podrán ser departamentales, distritales, municipales, veredales o funcionar en cada barrio.
¿Cómo se financiarán?

Con el auditorio de las UTS lleno se realizó la udiencia pública
El proyecto de ley elaborado por el congresista Óscar Villamizar, establece que el funcionamiento de los Frentes de Seguridad puede llegar de al menos tres fuentes: El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON), los Fondos de Vigilancia y Seguridad Ciudadana (FONSET) y el sector privado o comunitario.

Otros dos representantes a la Cámara y los delegados de la gobernación y la alcaldía de Bucaramanga acompañaron al congresista Óscar Villamizar en la audiencia pública
El proyecto también contempla que la veeduría ciudadana ejerza control sobre los recursos utilizados para la instalación de alarmas y otros instrumentos que contribuyan a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Y en caso de que los recursos provengan de entes territoriales como la Nación, el departamento o el municipio, la veeduría quedará a cargo de la Contraloría General de la Nación, la Contraloría Departamental o la Contraloría Municipal.
Una vez culminen las audiencias públicas, el referido proyecto continuará su trámite en la Cámara de Representantes para luego pasar al Senado.

