Habrá elecciones atípicas en Concepción (Santander). Foto: El Frente
Misael Salazar F.
El Concejo de Estado ratificó la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander y anula la elección del alcalde del municipio de Concepción, por el delito de doble militancia en grado de apoyo.
Eduard Abril Borrero fue demandado por doble militancia, delito en el que, según la sentencia, incurrió en las elecciones de 2023, cuando realizaba su campaña para aspirar a ser electo alcalde del municipio santandereano.
Los demandantes recolectaron pruebas para demostrar que el hoy exalcalde, cometió delito de doble militancia, al apoyar a candidatos de los partidos Cambio Radical, En Marcha y Mais, que buscaban curul en el Concejo Municipal. Era evidente que Eduard Abril Borrero no podía hacerlo, por cuanto su candidatura estaba avalada por el Partido Verde, colectividad política que tenía su propia lista al Concejo Municipal.
En consecuencia -luego de la decisión de segunda instancia del Consejo de Estado-, el alcalde de Concepción debe abandonar el cargo y la Registraduría del Estado Civil proceder a convocar elecciones atípicas en dicha jurisdicción.
Textualmente, el fallo del Consejo de Estado respecto al caso del hoy destituido alcalde de Concepción, dice lo siguiente:
PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander del 29 de enero de 2025, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de esta providencia.
