El presidente Petro firmó el decreto de emergencia económica por 30 días. Foto: Presidencia
Misael Salazar F.
Este 22 de diciembre, el gobierno liderado por Gustavo Petro Urrego decretó la emergencia económica en Colombia, hecho que lo faculta para expedir otras medidas que buscan aumentar el flujo de caja y garantizar recursos para lo que denomina asuntos de interés social, económico y de seguridad para la Nación.
De acuerdo con el espíritu del decreto, hay al menos 8 argumentos para justificar la emergencia económica por 30 días, lo que le permitirá el gobierno expedir otros decretos o medidas que buscan recaudar al menos 16 mil millones de pesos para atender necesidades urgentes.
En el cuerpo argumentativo del decreto, Petro expone que se necesitan recursos para atender el urgente problema de seguridad pública, afectado por la presencia y la actividad de grupos ilegales.
Explica que la no aprobación por parte del congreso de dos proyectos de endeudamiento por 12.000 y 16.000 millones de pesos, compromete la capacidad del gobierno para cumplir con algunas necesidades básicas de los colombianos.
Según el referido decreto, el gobierno carece de recursos para atender emergencias ocasionadas por el cambio climático, como las lluvias que afectan gran parte del territorio colombiano.
Dice el decreto que la falta de recursos, impide al Estado cumplir compromisos básicos como el subsidio a los servicios públicos y compromisos adquiridos con anterioridad.
Finalmente, el gobierno Petro argumenta que se agotaron las alternativas de financiamiento y que existen restricciones severas o falta de liquidez en la Tesorería General de la Nación.
¿Qué viene ahora?
Ya expedido el decreto, el gobierno queda facultado, por 30 días, para firmar otros decretos aumentando el impuesto a los licores, los cigarrillos o los juegos de azar. También tiene previsto crear nuevos impuestos al patrimonio o lo que Petro denomina los grandes capitales e incrementar a 5 x 1000, un impuesto a las transferencias bancarias, que en este momento equivale a 4 x 1000.
Con estas medidas, el gobierno aspira aumentar el flujo de caja y cumplir compromisos adquiridos previamente.
