Quedó formalmente restablecido el transporte de carga pesada entre Colombia y Venezuela. Foto: MinTransporteColombia.
Esta fueron las primeras palabras del presidente colombiano, Gustavo Petro, una vez quedó restablecido el paso formal por la frontera colombo-venezolana.
El mandatario colombiano arribó al puente internacional, Simón Bolívar, sobre las 11 de la mañana de este lunes y a esa hora comenzó el acto protocolar.

El primer vehículo de carga pesada que atravesó la frontera en esta nueva hora de la relación
Luego de 7 años de cierre de la frontera, este 26 de septiembre volvieron a pasar los camiones con carga desde Venezuela hacia Colombia y viceversa. Un camión con acero venezolano, marcó la nueva relación entre ambos países.
El presidente Gustavo Petro expresó que la apertura de la frontera debe ser el símbolo de la prosperidad para los pueblos de Colombia y Venezuela. “Atrás queda el suicidio”, sostuvo.

Ya quedó restablecido el transporte de carga pesada entre Colombia y Venezuela
Petro fue un duro crítico a la política de su antecesor, Iván Duque, quien desconoció a Nicolás Maduro como presidente de los venezolanos y optó por mantener la ruptura indefinida en las relaciones entre ambos países.
Este lunes, luego de 7 años de cerradas las fronteras de los dos países, Petro y Maduro acordaron abrirla. Ello significa que desde ahora habrá paso normal por los puentes, tanto de peatones como de vehículos de carga pesada.
El transporte aéreo será restablecido desde el próximo 4 de octubre, con vuelos de las aerolíneas Wingo (Colombia) y Turpial (Venezuela).

El paso de vehículos particulares, en ambos sentidos, se restablecerá una vez las autoridades de los dos países acuerden las normas que deben cumplir para evitar el congestionamiento.
El acto de este lunes tuvo otro acto marcado de profundo simbolismo, cuando autoridades colombianas y venezolanas y entonaron el Himno Nacional de ambos países.
