Misael Salazar F.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció por el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Cualquier otro escenario, en el análisis y la perspectiva de Petro, solo conducirá al incremento del éxodo de venezolanos a todos los lugares del mundo y una guerra entre países vecinos que no conducirá a ninguna parte.
-Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos -dijo el mandatario colombiano-. El camino es buscar la verdad y sobre ella hallar las soluciones, agregó.
Petro está claro que una confrontación entre Colombia y Venezuela, solo colocaría en una situación más vulnerable a los pueblos y a los dos países.
Esta es la razón por la cual el presidente colombiano insiste, con México y Brasil, en una solución negociada a la crisis venezolana. A Petro le gustaría que Estados Unidos se sumara a esta iniciativa, pero considera que aún no está clara la posición estadounidense sobre el papel que jugará en la crisis venezolana.
Por ahora, Petro, Lula, López Obrador y gran parte de la comunidad internacional, esperan que las autoridades venezolanas terminen entregando las actas que demostrarían la victoria o la derrota de Nicolás Maduro en las urnas, el pasado 28 de julio.