Misael Salazar F.
La reunión de este sábado entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, dejó abierta la posibilidad de una asociación estratégica entre las petroleras estatales de ambos países, PDVSA (Venezuela) y Ecopetrol (Colombia).
Por las declaraciones que ambos mandatarios hicieron posterior al cónclave que tuvo lugar en el palacio de Miraflores, Ecopetrol podría, en el futuro inmediato, participar en la exploración y explotación del petróleo y el gas venezolanos.
La alianza energética dejaría beneficios para ambos países. Como se sabe, Venezuela posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, estimadas en 300.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado. También posee una de las reservas de gas más importantes del mundo.
Colombia, en cambio, tiene reservas limitadas tanto en petróleo, como en gas, lo que obliga a Ecopetrol a mantener constantes procesos de exploración en busca de estos recursos energéticos.
La posibilidad de que Ecopetrol se asocie con PDVSA para explotar algunos de los tantos pozos petroleros activos en Venezuela, se produce en un momento en que Estados Unidos ha empezado a eliminar las sanciones que durante años aplicó a la economía venezolana, afectando la explotación de los recursos petroleros por parte de PDVSA.
Según cifras oficiales, PDVSA produce actualmente unos 700.000 barriles diarios de petróleo. Pero el país vecino llegó a producir 3 millones de barriles diarios en sus mejores momentos.
La incursión de Ecopetrol, junto a petroleras chinas, iraníes, rusas, españolas y americanas, significará un impulso grande en la tarea de Nicolás Maduro de recuperar la infraestructura petrolera e incrementar su participación en el mercado energético mundial.
El anuncio de Maduro y Petro, se produce, también, en un escenario favorable para Venezuela. Estados Unidos, afectado por la guerra de Ucrania, busca en Venezuela la cuota petrolera que dejó de recibir de Rusia.
Gustavo Petro se ha convertido en la bisagra que contribuye a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Y el mandatario colombiano es consciente que también puede y debe sacar provecho de la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
De allí que, renovada la licencia para que PDVSA vuelva a negociar con las principales petroleras del mundo, Petro pone a Ecopetrol a jugar en este nuevo escenario geoestratégico mundial, donde Venezuela sigue siendo clave, gracias a sus ingentes reservas estratégicas de petrolero y gas, las principales fuentes energéticas del mundo.
En este ajedrez internacional es que hay que evaluar el memorándum de entendimiento firmado este sábado entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, donde Ecopetrol pasa a ser un jugador estratégico.
No fue causal, por esa razón, que el presidente de Ecopetrol formara parte de la delegación que viajó a Caracas acompañando a Petro.