Remezón en la cúpula militar colombiana. Foto: El Tiempo
Misael Salazar F.
Con el objetivo de enfrentar los desafíos que implica la seguridad del país en el año 2026, el presidente Gustavo Petro anunció la renovación total de la cúpula militar.
Así lo expresó el mandatario nacional en su cuenta X, al informar que el general Hugo Alejandro López Barrera fue designado comandante general de las Fuerzas Militares, en reemplazo del almirante Francisco Cubides.
Como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, fue designado el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, quien reemplazará al general López Barreto.
Como comandante del Ejército Nacional, el presidente anunció al mayor general Royer Gómez Herrera y como segundo comandante fue nombrado el mayor general Jaime Alonso Galindo.
En la Armada Nacional se mantiene como comandante el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, mientras que el vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi es el segundo comandante.
La comandancia de la Fuerza Aeroespacial Colombiana la asumirá el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda, mientras que el mayor general, Alfonso Lozano Ariza, asume como segundo comandante.
El presidente aprovechó el anuncio para agradecer a la cúpula militar saliente, destacando el trabajo y el esfuerzo en la lucha contra el delito. Destacó Petro que durante el año 2025 fueron decomisadas 1.000 toneladas de cocaína y el incremento del 6% en el número de efectivos para avanzar en la lucha contra los factores que alimentan la inseguridad en Colombia.
