Misael Salazar F.
Nuevamente Floridablanca vuelve a quedar sin personero.
El Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda instaurada por el abogado Álvaro Rueda Urquijo contra la elección de la abogada María Alejandra Ramírez como personera encargada del municipio de Floridablanca.
Adicionalmente, el Tribunal decreta medida cautelar de suspensión provisional sobre el acto de nombramiento de la personera actual, materializado en la Resolución 068 del 17 de mayo de 2024, resolución expedida y firmada por el entonces Personero, Mario Barragán Pachón.
Lo que en realidad hace el abogado Álvaro Rueda Urquijo, es demandar la nulidad de la Resolución 068 del 17 de mayo de 2024, mediante la cual Mario Barragán Pachón (personero suspendido), designa a María Alejandra Ramírez como personera encargada.
Argumenta el abogado que la referida Resolución es ilegal, por cuanto fue expedida y firmada por un personero que ya no ejercía como tal, por cuanto estaba suspendido de su cargo.
Adicionalmente sostiene el demandante, que Mario Barragán Pachón se arrogó funciones que no le competían, por cuanto no era él quien debía designar a su sucesora.
Al respecto, la ley expresa y lo deja claro el Tribunal Administrativo de Santander en la argumentación de su decisión de primera instancia, que, en el caso de la ausencia del personero titular, es el Concejo Municipal quien debe proceder a designar a su sucesor. Y agrega que, si el Concejo no está sesionando, es el alcalde quien debe proceder a designar al sucesor o sucesora del personero titular, cuando las circunstancias así lo ameriten.
El caso es que en lo que va del año, Floridablanca ha tenido tres personeros y los dos últimos (Mario Barragán y María Alejandra Ramírez), han salido por demandas interpuestas por el abogado Rueda Urquijo.
¿Cuál es el escenario futuro?
De acuerdo con la interpretación que de la ley hace el abogado Álvaro Rueda Urquijo, lo que debe suceder a continuación, en este ya penoso capítulo, es que el Concejo de Floridablanca debe proceder a designar al personero o personera encargado (a).
Y si el Concejo procede con la ley en la mano, dice el abogado, debe elegir o designar al funcionario o funcionaria que continúa en el escalafón, después de la doctora María Alejandra Ramírez.