Este es el estratégico Estrecho de Ormuz. Foto: Diario del Puerto
Misael Salazar F.
Este domingo, el parlamento iraní aprobó que Irán cierre el estratégico estrecho de Ormuz, ubicado entre la República Islámica de Irán y Omán.
La decisión del parlamento se produce en respuesta a los ataques de Estados Unidos contra tres plantas nucleares iraníes, que, según Donald Trump, quedaron totalmente destruidas.
Pero el cierre del Estrecho de Ormuz no es una decisión exclusiva del parlamento iraní. Existe un Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, integrado entre otros por el presidente de la República Islámica, que es quien finalmente toma la determinación.
El cierre del estratégico camino no fuera noticia, si por allí no pasara un elevado porcentaje del petróleo que se mueve y se comercializa por el mundo.
El Estrecho de Ormuz es la salida marítima natural desde el Golfo Pérsico, una de las regiones del planeta más rico en petróleo.
Por allí pasa el 20% de todo el petróleo mundial y por allí pasa el 35% de todo el petróleo del mundo que es comercializado por el mar.
Las estadísticas más recientes del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, indican que del Golfo Pérsico salieron 17 millones de barriles diarios de petróleo y que por el Estrecho de Ormuz sale el 40% del crudo que se comercializa en el mundo vía marítima.
La pregunta clave es qué potestad tiene Irán para cerrar el Estrecho de Ormuz, sabiendo que el petróleo que por allí se transporta, oxigena economías tan importantes como la japonesa, la china, la india y la de Corea del Sur.
El paso de embarcaciones por el estrecho estratégico, no solo está en manos o bajo la decisión de Irán. Siendo una vía tan altamente estratégica para el comercio mundial, allí tiene incidencia el Derecho Internacional del Mar.
Si el cierre de tan importante vía se llegara a suceder, el primer gran afectado sería el precio del petróleo, que alcanzaría niveles alarmantes, por cuando, parcial o totalmente, saldrían del mercado entre 17 y 20 millones de barriles de petróleo diariamente.
Los efectos de esta medida para la economía mundial serían altamente explosivos.
