El gobierno del alcalde Miguel Moreno, activó el plan de emergencia a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de reforzar las medidas de prevención y mitigación, y así reducir las consecuencias por posibles eventos que se puedan presentar durante la segunda temporada de lluvias.

Floridablanca activa plan de emergencia por las lluvias
Las medidas preventivas adoptadas por la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, responden a las recomendaciones que entregó recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por la llegada de la segunda temporada de lluvias en todo el país.
“Cualquier emergencia que se nos pueda presentar en nuestro municipio de Floridablanca será atendida oportunamente por nuestros organismos de socorro. Estamos atentos a ustedes, Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo”, dijo Leidy Marcela Toloza, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca.
La funcionaria indicó, además, que durante la primera temporada de lluvias “se nos presentaron algunas eventualidades, por eso es importante mantener nuestras quebradas limpias, los canales libres de residuos y mantener los techos muy bien asegurados para evitar que los fuertes vientos que se lleguen a presentar destechen nuestras casas”.
Líneas habilitadas:
Los organismos de socorro de Floridablanca tienen habilitadas las líneas de emergencia para atender con oportunidad las eventualidades que se puedan presentar.
- Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo: 3208282932
- Dirección de Tránsito de Floridablanca: (7) 6187919
- Bomberos de Floridablanca: (7) 6750665 o 67
- Defensa Civil: 3184975426
- Policía Nacional: (7) 6380771- 3214312383
- Cruz Roja: (7) 6330000
- amb: (7) 6322000
- Electrificadora de Santander: 115
- Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS: 3006010042
- Dirección técnica de asistencia rural: 3134306405 – 3112960692
El Gobierno ‘Unidos Avanzamos’ invita a las comunidades a estar alerta ante cualquier situación e informar oportunamente las afectaciones en sus barrios y veredas.
Otras recomendaciones son:
– No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
– Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
– No desviar ni taponar caños o desagües.
-Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, debido a que, al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidente.
Según el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta diciembre, pero las precipitaciones más fuertes son previstas en los meses de octubre y noviembre. (Prensa/Alcaldía de Floridablanca)
