Misal Salazar F.
Se sabía que alguien de la extrema confianza de Joe Biden y afín a las políticas de Gustavo Petro, sería el, o la cabeza de la delegación estadounidense a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano.
El propio Jonathan Finer, secretario general adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se encargó de develar la información este viernes, luego de la reunión con Gustavo Petro.
Será Samantha Power, quien lidera la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), la que lidere la delegación que representará a Joe Biden en la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como futuro presidente y vicepresidenta de Colombia.
Power formó parte del equipo de Barak Obama como representante de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En aquellos tiempos trabajó junto a otros países en la lucha contra la epidemia del ébola y lideró varios países que hicieron posible la ratificación del acuerdo climático de París. Este último, es, precisamente, uno de los temas centrales de la agenda entre Estados Unidos y Colombia durante la era Petro.
Esta funcionaria también tiene experiencia en el trabajo con los objetivos del desarrollo sostenible y el cuidado a los refugiados. Estos también son temas que forman parte de la discusión entre los dos países, a partir del 7 de agosto, fecha de ascensión de Gustavo Petro.
La lucha contra la pandemia del Covid-19, las crisis humanitarias, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer, temas que son parte vital del Plan Nacional de Gustavo Petro, son también asuntos que le son comunes a la USAID y a su actual directora, Samantha Power, la alta funcionaria que encabezará la delegación estadounidense en la toma de posesión de Gustavo Petro.
Esta designación permite leer la importancia que EE UU le está dando a la relación con el gobierno entrante de Colombia.
