Zelenski, Trump y Putín a punto de llegar a un acuerdo de paz. Foto: France24
Misael Salazar F.
Este domingo, 28 de diciembre, fue un día ajetreado en la Casa Blanca.
Donald Trump sostuvo una reunión telefónica de una hora y 15 minutos con su homólogo ruso, Vladimir Putin y el tema central no fue otro que la posibilidad de ponerle fin a la guerra en Ucrania.
Luego de la reunión con Putin, se sentó personalmente con Volodimir Zelenski a discutir las posibles bases de un acuerdo para ponerle fin al conflicto.
Aparentemente, hay consenso entre Trump, Putin y Zelenski, acerca de las bases de un acuerdo de paz que ponga fin a tres años de conflicto en el cual Ucrania ha perdido el 20% de su territorio a manos del Ejército ruso.
Trump dijo estar de acuerdo con las pretensiones de Rusia de quedarse con la península de Crimea (anexada por Rusia) y la región del Dombáss.
-Lo de Dombáss no está totalmente definido -dijo Trump-, pero estamos trabajando en un posible acuerdo.
Si esta propuesta de Putin llega a prosperar, Rusia se quedaría con el equivalente a tres veces el actual territorio del departamento de Santander.
Solo la península de Crimea, posee 27.000 kilómetros cuadrados, casi la totalidad de los 30.000 kilómetros cuadrados que posee el departamento de Santander.
Pero la extensa región del Dombáss, posee 55.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces la extensión del departamento de Santander.
Trump estaría de acuerdo en que estos dos territorios quedaran en manos de Rusia en caso de un acuerdo para poner fin a la guerra que le ha costado 500.000 hombres a Ucrania, además de la pérdida de una gran cantidad de su territorio y mucho dinero. De allí la urgencia con que Trump quiere llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
