Siete municipios fronterizos conformarían la gran metrópolis binacional colombo-venezolana

Petro-Maduro

Misael Salazar F.

Conformar la gran metrópolis binacional colombo venezolana es la propuesta del gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, tanto a los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, como a las comunidades de los municipios involucrados.

En el enfoque del gobernador del Táchira, la metrópolis binacional estaría conformada por los municipios San Cristóbal, Bolívar (San Antonio del Táchira), Ureña y Junín (Rubio), por Venezuela y Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, por Colombia.

En total serían 7 municipios fronterizos caracterizados por su vecindad geográfica y unidos por tres puentes binacionales: Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Francisco de Paula Santander.

Ciudades violentas
Cúcuta sería uno de los 7 municipios de la gran metrópoli binacional. Foto: Internet

En la práctica, estos municipios están unidos. Entre San Cristóbal (Venezuela) y Los Patios (Colombia), no hay más de una hora y media por vía terrestre.

A los siete municipios los une una fuerte actividad comercial binacional que data de mucho tiempo atrás. Incluso, antes del cierre prolongado de la frontera binacional, cuando el intercambio comercial entre los dos países superaba los 7.000 millones de dólares al año, especialistas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad Francisco de Paula Santander, empezaron a pensar en lo que denominaron la conurbación fronteriza que incluía a San Cristóbal y Cúcuta.

La metrópolis binacional concebida por Freddy Bernal, tendría otra característica importante: Se halla formando parte de la frontera más viva de América Latina y una de las más vivas del mundo.

Buenos aires de integración

Freddy Bernal
Freddy Bernal, gobernador del Táchira (Venezuela). Foto: Siempre Venezuela

La propuesta del gobernador del Táchira surge en un momento en que las relaciones colombo-venezolanas atraviesan un excelente momento.

Desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia de Colombia, el intercambio comercial binacional ha venido incrementándose.

A corte de diciembre del 2023, la relación binacional produjo un intercambio comercial que supera los 600 millones de dólares. La cifra es muy mínima, en comparación con los 7.000 millones de dólares registrados hace una década, pero significa un avance, luego de mucho tiempo con la frontera cerrada y cero intercambio binacional.

San Cristóbal sería otro importante polo de desarrollo de la gran metrópoli. Foto: Archivo

  Con Petro en la presidencia colombiana, se restablecieron las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.

Se abrieron los puentes internacionales. La población colombiana empezó a cruzar la frontera sin problemas y viceversa. Empezaron a activarse las sedes diplomáticas (embajadas y consulados). Maduro emitió una circular facilitando que los colombianos recorran todos los 29 municipios del Táchira, solo portando la cédula colombiana.

Y por estos días, con motivo de la Feria Internacional de San Sebastián, los ciudadanos colombianos o venezolanos cruzan la frontera sin que sus vehículos de placa colombiana tengan que portar permiso fronterizo.

Todas estas medidas, han flexibilizado la situación en la frontera y han contribuido a activar esta franja binacional que siempre ha sido un centro de intercambio doméstico, industrial, comercial y turístico entre los dos países.

Reunión en febrero

En ese escenario, el gobernador Freddy Bernal está convocando para febrero próximo (no hay fecha exacta ni lugar), una reunión con los alcaldes de los siete municipios fronterizos involucrados en su propuesta.

El gobernador del Norte de Santander aún no ha confirmado su presencia, pero el mandatario tachirense afirma que William Villamizar conoce la iniciativa y estaría dispuesto a apoyarla.    

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?