Tribunal admite demanda de Junior Sequeda contra Acuerdo Municipal que autoriza al alcalde a endeudar el municipio. Foto: Collage Ciudad Florida
Misael Salazar F.
El Juzgado Segundo Administrativo Oral de Bucaramanga, a cargo de la Juez Arley Méndez de la Rosa, admitió la demanda de nulidad simple del Acuerdo 001 del 02 de abril de 2023, mediante el cual el Concejo de Floridablanca autoriza al alcalde Miguel Ángel Moreno a proceder con una operación de crédito público por 15.000 millones de pesos.
En otras palabras, el referido juzgado encuentra motivos para admitir la demanda que el concejal José Manuel Junior Sequeda instauró contra el referido acuerdo que autoriza al alcalde de Floridablanca a continuar endeudando al municipio.



Dice el juzgado en su decisión del 19 de julio de 2023:
PRIMERO: Admítase la demanda presentada por el señor José Manuel Junior Sequeda, al que se le autoriza actuar en nombre propio. (Ver documento original)
SEGUNDO: Notifíquese personalmente este auto al representante legal del Municipio de Floridablanca, adjuntando copia de la presente providencia. (Ver documento original).
TERCERO: Notifíquese personalmente este proveído a la Procuradora en Asuntos Administrativos, adjuntando copia de la presente providencia.
CUARTO: Notifíquese este proveído a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, adjuntando copia de la presente providencia.
SEXTO: Requiérase a la entidad accionada (Alcaldía de Floridablanca), para que allegue la totalidad del expediente que contenga los antecedentes administrativos del acto acusado, so pena de incurrir en falta gravísima.
Lo que dice la juez Arley Méndez de la Rosa, es que hay méritos para que su despacho entre a estudiar la demanda de nulidad simple del Acuerdo mediante el cual el Concejo de Floridablanca (con el voto de 15 concejales), autoriza al alcalde para que continúe endeudando al municipio.
En un reciente trabajo periodístico, Ciudad Florida explicó que dicho crédito, por 15.000 millones de pesos, en realidad se convirtió en una deuda del municipio por 42.000 millones de pesos, por cuanto a la banca hay que cancelarle 27.000 millones de pesos en intereses durante los próximos 10 años.
En consecuencia, entre el alcalde, Miguel Moreno y los 15 concejales que le aprobaron el endeudamiento, incrementaron la deuda del municipio a 222.000 millones de pesos.
Ello equivale a decir, también, que producto de ese endeudamiento, cada uno de los 300.000 florideños debe 740.000 pesos, que nos los van a cobrar con los impuestos.
